Cultura

Para Poniatowska el Premio “Hugo Gutiérrez Vega”

Por: Redacción

Reconocerá la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la trayectoria de la escritora Elena Poniatowska Amor con el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades”.

En una ceremonia que se llevará a cabo el 11 de diciembre a las 19:00 horas, en el Teatro de la República, Poniatowska recibirá la tercera edición de este reconocimiento.

Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria de esta casa de estudios, expresó que este premio, instaurado por el Consejo Universitario en 2010, tiene el objetivo de distinguir el trabajo y congruencia de humanistas y artistas en diversos ámbitos.

Luego de varios meses de trabajo por parte del jurado calificador, Poniatowska salió ganadora por mayoría de votos para recibir este galardón, el cual le entregará el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, en representación de la comunidad universitaria.

También señaló Aguilar Ortiz que la autora de La noche de Tlatelolco expresó sentirse honrada con esta distinción, que en su primera edición se le otorgó al escritor mexicano Fernando del Paso, en 2010, y la segunda entrega, en 2011, fue para el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla.

Elena Poniatowska Amor nació en París, Francia, en 1932, y posteriormente se nacionalizó mexicana. Ha tenido una amplia trayectoria en las letras, donde ha explorado diversos géneros literarios y periodísticos, asimismo se ha caracterizado por su compromiso con causas sociales.

Ha sido distinguida con el título doctora honoris causa de universidades nacionales y extranjeras, entre las que se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Manhattanville College, Nueva York. En este año recibió el Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito y el Premio Frida Dimitra Kahlo Witteven-Villagómez, en Bolivia.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba