Cultura

Patricia Corral Campuzano, nueva directora de Cómicos de la Legua

Las primeras obras de este año tendrán como temática principal la mujer y la crítica social

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

Obras como “Salón Calavera”, “Milagritos a la orden” y una adaptación de “Las Muertas” —de Jorge Ibargüengoitia—, permitirán nuevos aprendizajes, “críticas sociales” y demostrarán que “la cultura no es aburrida”, serán vistas en “Cómicos de la Legua” durante 2015 bajo la nueva dirección que Patricia Corral Campuzano asumirá sobre el grupo teatral universitario.

Corral Campuzano, actriz que ha participado desde 1999 en este grupo teatral universitario, aseguró que “Cómicos de la Legua” seguirá llevando “la cultura a través del teatro”.

De igual manera, también se procurará que exista una “crítica social” con toques de diversión y comicidad que demuestren que la cultura no tiene por qué parecer “aburrida”, sino que “hay mucho de dónde aprender”.

El secuestro de las mujeres y la corrupción serán vistos en la adaptación de “Las Muertas” que el director Alejandro Celia hará al libro de Jorge Ibargüengoitia. El tema es aún relevante, aclaró la directora, porque “aquí sabemos que también se llevan a las mujeres, las secuestran”.

El título aún queda pendiente y está prevista que se estrene a finales de año. Al igual que el libro, la historia teatral se basará en los crímenes cometidos por “Las Poquianchis”.

Sobre “Salón Calavera”, Patricia Corral destacó que está basada en hechos reales y que la puesta en escena tendrá muchos contrastes. El drama expone cómo es la vida en los cabarets, en “donde hay bailes y muchas cosas muy divertidas” también existen “mujeres explotadas y prostituidas”. Además, en la vida cabaretera, los “hombres también están enredados en las drogas y tratan de sobrevivir”.

La obra costumbrista “Milagritos a la orden”, de Norma Román Calvo, en conjunto con “Salón Calavera”, de Alejandro Aura, serán dos obras que se presentarán durante estos próximos años en el mesón del conjunto histriónico. Ambas obras serán dirigidas por Román García Vázquez, quien también ha dirigido obras como “La secreta amistad entre Sor Juana y Dorotea”, de Guillermo Schmidhuber, o Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

Además de estas obras, también se realizarán las tradicionales pastorelas y las denominadas catrinas, en donde destaca Erick de Luna. También existirá la impartición de clases por parte de actores como Daniel Alejandre, Víctor Sacia y Leonardo Cabrera. Esto, con el fin de “cuidar que las tradiciones no se pierdan”, al igual que la identidad.

Por primera vez, el grupo será dirigido por una mujer

Después de que “Cómicos de la Legua” ha tenido como directores a Wilfrido Murillo Soto, Roberto Servín Muñoz y en su momento a Hugo Gutiérrez Vega, el grupo teatral “Cómicos de la Legua” es dirigido por primera vez por una mujer.

Sobre este detalle, la actriz aseguró que ahora “las mujeres están ocupando puestos que antes no ocupaban”, al igual que los hombres, y que eso también incide en el grupo teatral “porque no se elige a la persona por su sexo, sino porque es la persona idónea para el puesto”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba