Cultura

Penique Productions “englobó” CutOutFest

Por Isaac Mastache

Integrado por artistas de diferentes disciplinas, cuyo trabajo ha sido colocar globos gigantes de color que ocupan por completo espacios de diferente magnitud, el colectivo catalán Penique Productions erigió una de sus creaciones en el claustro del Museo de la Ciudad a su visita por el país.

Creado en 2007, con un proyecto que nace en la Universidad de Barcelona, el colectivo ha viajado alrededor de Europa, haciendo escalas en lugares como Inglaterra, donde montaron The Green Sack y Bathroom, en Nottingham; en verano de 2010 viajan a Londres y meses después, vuelven a Barcelona para finalizar su travesía en Italia, donde se hacen acreedores a un premio e instalan su obra en la Sala Dogana del Palazzo Ducale.

Sergi Arbusà, Pablo Baqué, Chamo San y Pol Clusella, son las mentes creadoras detrás de este proyecto que ha dotado de nuevas identidades todos y cada uno de los lugares que han visitado.

“En Italia estuvimos en una sala que era un poco parecida a ésta (Claustro del Museo de la Ciudad), era un lugar con arcos y columnas, y tuvimos la dificultad de que nosotros hacíamos un globo alrededor de la columna, que es un poco complicado, pero al final nos salió bien; aunque sí hubo momentos durante el montaje que era un poco frustrante y decíamos “cómo coño vamos a sacar esto adelante”, expresó Baqué.

Los globos, los cuales se ajustan a las características específicas que requiere cada ubicación, se trabajan en relación entre lo lleno y lo vacío, para así “generar un diálogo con el espacio que se habita temporalmente, y que el público experimente desde su interior este nuevo espacio efímero”.

Al inflarse el edificio con la ayuda de ventiladores que se colocan en los accesos, se hace uso de las líneas del edificio en donde se va a montar para que adquiera una forma y color que varía según el contexto.

“En Inglaterra tuvimos un proyecto que hicimos en todo un piso muy pequeño, con cocina, baño y cuarto; fue divertido porque fue la primera vez que unimos diversos globos (…) el proyecto es hecho a mano, y en cada uno vas aprendiendo de los errores. La idea e ir creciendo poco a poco”, explicó.

A su paso por México, durante el cual hicieron una instalación para el cortometraje ChokoHo’ol, en octubre pasado, hicieron presencia en Querétaro dentro de las actividades de la tercera edición del festival de cortometrajes de animación, CutOutFest.

“En México nunca habíamos estado ninguno de nosotros. Yo me quedo mucho con la gente, es muy educada y muy respetuosa, y eso es de muy agradecer.

“En Europa, se están perdiendo un poco las formas, y aquí la gente es muy educada, en las tiendas y en todas partes, y me quedo un poco con eso. Y pues nada, que me ha sorprendido, además de la arquitectura”, reiteró.

Algunos de los referentes de los que Penique Productions ha basado sus trabajos, se encuentran las obras de artistas como Christo y Jeanne-Claude; además de algunos creadores contemporáneos, como son Rachel Whiteread, Kimihiko Okada, Doris Salcedo, Hans Hemmert, entre otros.

El colectivo planea cerrar este año con su visita por México, pues planean empezar a proyectar nuevas ideas y proyectos, con lo cual “hacer un presupuesto y buscar patrocinadores, y ser un poco más selectos en los espacios y más selectos en lo que hacemos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba