Cultura

Personas desconocidas: historias sin resolver

El trabajo para muchos es sinónimo de estrés, de cansancio o de dinero. Sin embargo, cuando en nuestra vida personal pasamos por situaciones difíciles de afrontar, el trabajo puede convertirse en un salvavidas. Trabajar se vuelve una distracción de los problemas y una forma de sobrellevar aquello que nos atormenta cuando volvemos a casa, pero para Marta y Gabe es algo más complicado. Esta pareja de policías protagoniza la novela Personas desconocidas en la que trabajan en resolver una serie de casos antiguos que, a nadie más que a ellos parece importarle… O eso parece.

Personas desconocidas es una novela de 2016 escrita por John Katzenbach, un autor estadounidense con una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales que se ve reflejada en sus obras, donde gobierna el género de thriller psicológico. Seguramente ubicas alguna de sus obras como El psicoanalista o La historia del loco, las cuales son su mayor éxito.  Aunque Personas desconocidas no es tan famoso como sus otros libros, sin duda tiene una historia muy interesante, con mucha intriga y muchos giros que te tomaran por sorpresa.

La historia empieza en 1996 con la misteriosa y repentina desaparición de Tessa, una niña de 13 años a la que sus padres esperan en casa luego de que visitará a su amiga, sin embargo, Tessa nunca regresa y lo único que encuentran es su mochila manchada de sangre en el camino. Veinte años después de su desaparición conocemos a Gabe y Marta, dos policías que por problemas personales terminan reubicados juntos en el departamento de casos sin resolver, donde además del caso de Tessa se topan con otros cuatro expedientes sobre asesinatos, cuya única relación es que eran investigados por la mejor pareja de policías que hubo pero, que, por alguna razón desconocida, no encontraron a los culpables.

Solo humanos

Una de las mejores cosas de este libro son sus protagonistas completamente humanos. Gabe, por un lado, carga con la culpa de la muerte de su cuñado, quien fue arrastrado por la corriente del agua en un viaje que hicieron juntos. Por esta razón, su matrimonio quedó en pedazos, dejándolo muy lejos de su esposa e hijo y más cerca del alcohol. Por su parte, Marta, quien anteriormente tenia un puesto como especialista en narcóticos, lidia con el trauma de haber matado accidentalmente a su compañero y gran amigo durante una redada contra unos delincuentes, lo que la volvió incapaz de empuñar un arma de nuevo.

Ambos policías son vistos como una decepción en sus oficinas y es por ello que deciden reubicarlos para deshacerse de ellos, algo de lo que ellos son conscientes. Aun así, aunque en principio trabajan distantes y con desinterés, pronto hallan un escape a sus problemas personales intentando volcar su vida en el trabajo mientras rápidamente son absorbidos por la intriga de los casos. Sin embargo, a lo largo de la trama vamos a empatizar mucho con ellos: los veremos cometer errores; en sus momentos más vulnerables; pelear contra sus miedos y adicciones y ser fieles a lo que creen correcto. Son personajes imperfectos y creíbles.

Para bien, Gabe y Marta no son los únicos personajes con desarrollo. En la trama hay muchos personajes que son los que le van dando forma al enorme misterio de la desaparición de Tessa y a las demás subtramas que son igualmente atrapantes. Vamos a ver un poco de temas como las enfermedades mentales, la corrupción, el maltrato y la venganza. Todo esto hace que el lector se plantee constantemente cuál es el sentido de justicia y moralidad. Aquí no hay héroes y villanos, solo humanos.

Algo que señalar

La historia está llena de giros muy buenos, en especial en el desenlace, pero si no eres alguien muy paciente estos temas, podrían hacerte desesperar, pues cada vez que parece que vas a obtener respuestas y que nuestros protagonistas van a resolver el caso, sucede algo que te vuelve a dejar en cero.

Si buscas un libro que cambie tu perspectiva o con alguna enseñanza, este seguramente no será el indicado, porque a decir verdad no hay algo que vaya a dejarte cuando termines de leerlo. Pero si eres amante del misterio y buscas algo sencillo, entretenido y que te sorprenda, o simplemente un salvavidas que te distraiga de los problemas, Personas desconocidas puede ser tu libro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba