Cultura

Piel de Cebolla. Cambiar el contexto social a través del arte.

Por: Alexa Palacios

Galería para Nuevos Coleccionistas y Piel de Cebolla presentaron el libro/documento “Arte contemporáneo en México: gestión participativa y redes sociales”, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Galería para Nuevos Coleccionistas” (GPNC) es un proyecto colectivo y autónomo de formación para el impulso de las artes visuales en México, en el que trabajan 19 artistas mexicanos con diversas trayectorias, discursos e intereses que “coinciden en que es necesario generar nuevas estrategias de comunicación que contribuyan a la circulación del conocimiento generado a partir de la investigación y la producción de la obra de arte”, aseguró Danilo Filtrof, fundador del proyecto.

Como parte de la celebración de su primer año de trabajo, GPNC, decide publicar “Arte contemporáneo: gestión participativa y redes sociales”, en donde dan a conocer los antecedentes del proyecto y a este mismo. El proyecto  pone especial atención en la metodología, al argumento teórico y la manera en que se comunica, poniendo énfasis nuevamente en la colaboración, en el diálogo en cada proyecto tanto con el espectador, como con el resto de los trabajos que participan.

Durante la presentación del libro, los responsables de “Piel de cebolla: paradojas operativas y trayectorias dinámicas en el desarrollo de contextos culturales a través de formatos no convencionales”, compartieron a los asistentes un poco sobre su proyecto, que trata sobre dos proyectos de gestión curatorial en contextos culturales distintos, uno de ellos es Samples México y La Expendeduría.

“Lo que tratamos de hacer con Piel de Cebolla fue justamente intercalar y hablar sobre los procesos de gestión cultural… que yo los entiendo más como creación de contextos culturales, más que gestionar eventos o gestionar propuestas artísticas, los veo como una posibilidad de cambiar el contexto cultural” expresó David F. Barajas.

“El tono que contiene este libro, es una documentación del diálogo que generamos de forma muy, muy espontánea, como sería el diálogo en este momento, digamos, la ventaja que tiene Google documents como plataforma, es que no es verbal sino escrito, se van generando documentos que puedes ir compartiendo y abrirlo para más gente a colaborar”, concluyó David F Barajas.

En la presentación además se encontraron presentes los artistas Hugo Alegría e Iraís Sinclair, parte de GPNC, y como invitados especiales los artistas creadores de Piel de Cebolla, David F. Barajas y Valeria Montoya.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba