Cultura

Poesía obrera y máscaras de barro

Presenta Jaime Esparza exposición «La naturaleza del barro y sus letras»

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

Máscaras de barro de prominentes labios y angustiosas miradas que tienen un tocado de plumas de pavorreal y miembros de madera, son piezas que forman parte de la exposición Eko/Arte «La naturaleza del barro y sus letras», que presenta el artista multidisciplinario Jaime Esparza, en La Casa del Faldón.

Es una exposición «diferente, pero bella», expresó y agregó que a través de sus creaciones intenta plasmar «lo más importante para el ser, los sentidos de la existencia» y, para lograr ese efecto, dijo, mezcla los compuestos que más inciden en el ser: el fuego, el aire y el agua.

Jaime estaba declamando algunos versos de su autoría dedicados a familiares, amigos e invitados. Mientras, la obra plástica del autor descansaba en otros salones, en los cuales se podía apreciar la mezcla de los elementos de la naturaleza —troncos de árboles, hojas secas— con las máscaras de barro.

El artista cuenta con una experiencia de 25 años en el ámbito teatral, después dio un salto hacia la poesía y pasaron diez años para que encontrara el gusto por las artes plásticas. Actualmente está trabajando en un poemario, prepara una obra teatral y acaba de terminar una novela que busca que sea publicada pronto.

El escultor también es conocido como «poeta obrero» y ello surgió en Esparza por un hecho muy simple: él antes era obrero.

Con eso quiso decir que «la forma de que un obrero sobresalga es muy raquítica» y señaló que la denominación de «poeta obrero» es una manera en la que «ellos vean que sí se puede sobresalir mientras tengas un poco de sentido común para el arte».

Cuando a un artista «lo come lo creativo», necesita ser escuchado. Esparza destacó que lo que realmente busca con su exposición es que «todos los que tengan o sean artistas, tengan una oportunidad de exponer», porque es necesario «para continuar creando».

El escultor consideró que «todos los creadores, escultores, poetas, pintores somos sombríos. Entonces, no hay forma de encontrar algo que no lo sea (en el arte)».

Jaime Esparza tardó 15 años en consolidar su estilo en el arte plástico, fue el mismo tiempo que le tomó crear dichas esculturas que han sido expuestas por primera vez y permanecerán hasta el 28 de octubre en la Casa del Faldón.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba