Cultura

Poeta queretano conecta Bulgaria y México

Por Flor Velázquez Macotela

 

El pasado jueves 20 de octubre la Galería Libertad se inundó de huapangos veracruzanos y el sonido de una jarana sirvió como música de fondo para la presentación del poemario Bulgaria Mexicali de Gerardo Arana, joven escritor egresado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la UAQ.

 

Es un libro sobre México que habla de Bulgaria como un encargo histórico del mismo autor para trazar una línea de tiempo entre Bulgaria y Mexicali, para descubrir todas las particularidades que pueden tener en común estos dos lugares.

 

Para la realización de esta obra se dio una investigación profunda y compleja digna de una tesis o una obra de varios volúmenes, sin embargo, el autor une dos realidades históricas utilizando como primera instancia a un poema, el poema como unidad de sentido, trazando ideas invisibles entre dos lugares que lo único que podían tener en común son las letras y el futbol.

 

Bulgaria Mexicali realiza una relación contextual entre dos poetas, Geo Milev y Ramón López Velarde; a partir de ahí se crea una poética del nacionalismo, principalmente del nacionalismo mexicano, para plasmarla en una semántica de poesía popular. El autor se basó en los poemas de ambos, de Geo Milev tomo la denigración y de López Velarde, el entusiasmo para hacer una lectura de estos dos lugares geográficamente separados y tener por resultado esta obra literaria.

 

El poemario Bulgaria Mexicali es el último de los cuadernillos de la primera colección que la editorial Herring Publishers presenta este año con la finalidad de dar a conocer a nuevos autores y escritores.

 

El programa Apoyarte, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), junto con dicha editorial, le ofrecen a los jóvenes escritores de Querétaro la posibilidad de ver plasmadas sus obras, así como la promoción de las mismas dentro del estado.

 

La editorial Herring Publishers tiene el objetivo de continuar con la publicación de las primeras obras de nuevos autores, abriéndoles las puertas a los nuevos escritores y autores, para darlos a conocer en el mundo literario.

 

Herring Publishers está interesada en recibir propuestas de nuevos escritores con un rango de edad de entre los 19 y 27 años, para seguir impulsando la creatividad de los jóvenes literatos queretanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba