Cultura

Preparan festival Antologías de los Beatles

Karma Instantáneo es la canción ideal para los políticos, dijo el productor Ricardo Chapa Quintanilla

Por: Georgina Medina Rubio

La clase política de México debería escuchar la canción Karma Instantáneo de Los Beatles para que “entendiera cómo queremos ser tratados” los ciudadanos, consideró Ricardo Chapa Quintanilla, productor del programa radial Antologías de los Beatles, que se transmite desde hace 29 años en Radio Universidad, y organizador del festival del mismo nombre, que se realizará el sábado 8 de noviembre en el Cineteatro Rosalío Solano y en el Teatro Alameda.

Ricardo Chapa señaló que la música de Los Beatles aborda dos aspectos “fundamentales”: el “amor y la paz a la humanidad”, que se encuentran cargados de ese “sentido social” que la banda tenía y expresaba a través de su música.

“Desde los sesenta, Los Beatles ya tenían ese sentido social de: lo que se necesita es paz y lo que necesitamos es más amor, parar ya de una vez las guerras, porque ellos nacieron, justamente, cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial”, recordó.

– ¿Qué canción de los Beatles le recomendaría escuchar a la clase política actual?

– Les podría recomendar Karma  instantáneo; que, ojalá, también entendieran cómo queremos ser tratados; como nos traten, serán tratados, finalmente. Karma instantáneo habla justamente de eso: de lo que haces y que se te devuelve.

Chapa Quintanilla afirmó que en México, “lamentablemente”, hay muchas cosas que no han cambiado desde hace 50 años, desde los movimientos sociales y estudiantiles que se dieron a nivel mundial; en el caso de México, en 1968.

Señaló que actualmente el contexto es grave, inexplicable, debido a la torpeza de mucha gente, la irresponsabilidad, la falta de ética, lo cual el productor describió como “una barbarie, algo terrible”.

UAQ contempla ofertar un diplomado Beatle en un futuro

Ricardo Chapa explicó que el cuarteto de Liverpool estuvo rodeado de mucha gente que colaboró para que “llegaran hasta donde llegaron”, también, otro factor fue la libertad con la que hicieron su música, lo cual les permitió lograr alcanzar esos niveles.

“Hubo mucha gente alrededor de ellos que colaboró, por ejemplo, el productor George Martin. Era un tipo muy inteligente (…) nos dio una plática y nos dijo: algo que yo hice con los Beatles fue que, a veces, cuando yo tenía una idea, les hacía creer que era de ellos esa idea”, explicó.

Manifestó que Los Beatles serán homenajeados en este festival debido al gran número de seguidores que hasta la fecha tienen; sin embargo, a él le llaman aún más la atención las distintas facetas desde las cuales se puede abordar al grupo, y que tienen relación con el fenómeno que producen, o sea la ‘beatlemanía’.

“El término ‘beatlemanía’ se acuñó en 1963, después de una presentación que hicieron los Beatles ante la Reina Isabel (…), John Lennon dijo: ‘los de las butacas baratas, por favor, en la siguiente canción aplaudan y los de las butacas caras solamente hagan sonar sus joyas’. Entonces, eso que sonó en aquel momento, ante la reina Isabel, como algo medio irreverente, resultó muy simpático (…) al tener la aprobación —digamos— de la realeza, entonces se acuña el término ‘beatlemanía’.

“Cuando hablo del fenómeno, hablo justamente de eso: el interés que tienen los jóvenes por su música, cómo ha sido la participación de la música de Los Beatles en el cine (…) Como ya voy estudiando, como que voy conectando ciertas cosas; eso me dan una lógica diferente, ¡caray! eso es de magia, o sea, aquí hubo algo más que sólo música”, consideró.

Debido a este interés por el estudio del fenómeno de Los Beatles, el productor de Antología de los Beatles enfatizó que ha trabajo en el programa de un diplomado ‘beatle’, el cual se planea abrir e impartir en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un futuro.

“El festival Antología de los Beatles es una necesidad…”

En el marco del festival Antología de los Beatles, que organiza Ricardo Chapa y coordina Tere Ortiz, se espera que público asista y participe en las actividades que se estarán ofreciendo gratuitamente, con excepción del concierto estelar de la banda The Wigs, el cual iniciará a las 7:30 p.m.

Las actividades gratuitas, que serán ofrecidas antes y durante el festival, serán: La voz de los Beatles, concurso de interpretación, en el que podrán participar 15 bandas; un ciclo de cine del 3 al 7 de noviembre, en el que se proyectarán películas como Imagine, Sargento Pimienta y Vivir es fácil con los ojos cerrados, entre otras; el 8 de noviembre, durante el festival, habrá una exhibición de videos Tributo a los Beatles.

Luego, un homenaje a Fernanda Tapia, actualmente conductora de varios programas como Almohadazo, entre otros; después, la ‘premier’ de cine en la que se proyectará la película Good Ol’ Freda; y, por último, la conferencia magna John Lennon ¿El sueño terminó?, que será impartida por Francisco Pérez y Fernando Ramírez, ambos, especialistas en el tema.

Por otro lado, el productor de Antologías de los Beatles expresó algunas de las expectativas que tiene respecto al festival de este año, de las cuales destacó el ambiente alegre que espera se vuelva a repetir, así como la calidez del público.

“La calidez es algo muy importante, porque es algo que surge del corazón y, en este caso, la gente que va es gente que vive la ‘beatlemanía’ de corazón. El público en Querétaro es un público sumamente generoso, muy respetuoso”, expresó.

“Como productor, siempre tienes que ser sensible a lo que la gente te está pidiendo y solicitando. El festival es una necesidad, porque es la oportunidad que tiene la gente, todos los ‘beatlómoanos’, de reunirse ese día y convivir”, concluyó Ricardo Chapa.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba