Cultura

Presentan muestra fotográfica «El Taller de Caín, espacio en construcción»

El extraño lugar en el que fue montada es uno de sus atractivos, dijo el autor

Por: Aurora Vizcaíno

«El Taller de Caín, espacio en construcción» es una serie de retratos que muestran a los personajes que han sido parte de la historia del Museo de la Ciudad, tales como el curador Caín Torres; Gabriel Hörner García, director del museo; y algunos artistas; todos ellos, montados en un peculiar sitio: baños en estado de remodelación.

La serie de retratos es creación del fotógrafo A. A. Farías y permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta julio, después que la exposición fuese inaugurada el lunes 16 de junio.

Caín Torres es un curador que se encarga -por ejemplo- de la creación de marcos, colocación de luces y montaje de las exposiciones pictóricas que tiene el Museo de la Ciudad. Él trabaja en un taller junto con Edith, Alejandro, Víctor y Benjamín. En palabras del fotógrafo: «Caín es muy reservado y muy celoso de su espacio de trabajo».

El curioso espacio de trabajo llamó la atención de A.A. Farías, debido a que su «fotografía tiene qué ver con la intervención de los espacios y éste era un espacio que yo deseaba intervenir desde hace muchos años; para mí era muy importante realizar alguna serie de retratos en su espacio, y llegó el momento y se dio la oportunidad de hacerlo.

“Caín sugirió que usara solamente una habitación y yo insistí en que fueran las dos. Cuando él montó las piezas, decidió este orden y me explicó que aquí estaban ellos juntos, igual que en su taller; posiblemente, si alguna de estas piezas estuviera del otro lado, no coincidiría”.

– ¿Qué respuestas podría esperar del público cuando vea que su exposición se presenta en un espacio que no es convencional (baños en estado de remodelación)?

– Algunas veces los espacios me llaman y la idea de montar en este espacio es que este espacio le llame a las personas.

“Evidentemente, no es una sala de exposición; entonces, tal vez les parezca extraño. No es un lugar limpio, tal vez, o adecuado, no hay iluminación, en el sentido de que esté un foco dirigido hacia la pieza. Aquí las personas podrán entrar a cualquier hora, mientras exista luz de día”.

No estaba planeado que la exposición fuese montada en dicho sitio; sin embargo, tanto el Taller de Caín como los sanitarios están en un proceso de remodelación, así que «este lugar, en ese sentido, es parecido al Taller de Caín», según A.A. Farías.

– ¿Esta exposición es también una crítica hacia los espacios en donde se expone arte?

– Es común que busquemos la galería con mayor renombre, la galería que es más visitada; una galería que fortalezca nuestro currículum. Cuando expongo, busco lugares como este, que son extraños.

– ¿Por qué?

– Pues no es común ver una exposición aquí, estos espacios ya habían sido intervenidos cuando estaban los baños y me parece más interesante, como sala de exhibición, su aspecto físico actual.

Esta exposición es, sobre todo, un homenaje y «un regalo para Caín y para las personas que trabajan con él» por parte de Farías.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba