Cultura

Presentan obra «Pasaporte con estrellas»

La puesta en escena, que forma parte del proyecto «Quereteatro», fue realizada en un domo con capacidad para 30 personas

Por: Georgina Medina Rubio

Como parte del proyecto “Quereteatro”, aprobado y financiado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (FoVin) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el jueves 14 de agosto fue presentada la obra de teatro “Pasaporte con estrellas”, de Emilio Carballido, dirigida por Pablo Parga, en la explanada de Rectoría.

La obra fue realizada dentro de un «domo», estructura esférica e inflable con capacidad para 30 personas, aproximadamente.

La puesta en escena tuvo proyecciones tipo circular e iluminación teatral, y fue dirigida por Pablo Parga, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, quien -en colaboración con la “Red Promep InvestiCreación Artística”- llevará a cabo los montajes teatrales en diversos espacios del estado.

La red que promueve estos espectáculos está conformada por cuerpos académicos de la UAQ, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El objetivo que tienen estos proyectos es llevar la cultura a la población, fortalecer el vínculo con la sociedad y que se establezcan nexos, tanto con académicos de otras universidades, como con otros institutos; en este caso, con el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA), señaló Irma Fuentes Mata, investigadora de arte, promotora cultural e integrante de esta red.

Respecto al proyecto “Quereteatro”, Parga mencionó que la idea es que los proyectos de creación que se realicen -para que se justifiquen dentro de las actividades universitarias- también deben formar parte, a su vez, de proyectos de investigación; por lo que el proyecto teatral es, al mismo tiempo, de vinculación y creación.

Con este proyecto, los organizadores buscan crear un mayor vínculo con la sociedad. “La idea es, precisamente, sacar el producto de la Universidad”.

Dentro de las tareas realizadas en investigación teatral, el académico mencionó lo referente a cómo crear un personaje, cómo montar una obra y manejar la iluminación dentro de un domo, así como investigación que resuelva el qué hacer para lograr un teatro portátil.

El domo gris en donde fue presentada la obra fue importado de China, puntualizó el director de la puesta en escena. También mencionó que los domos tienen usos ‘más astronómicos, como planetarios’, sin embargo, para que puedan ser utilizados en diferentes actividades artísticas y culturales; “necesitamos que haya un contacto eléctrico y que haya sombra…”

La obra ‘Pasaporte con estrellas’, de Emilio Carballido, trata -en palabras del director Pablo Parga- sobre “la vida de un hombre común; no es un héroe, no es una gran persona, es como la vida común. El tema de la obra es las pequeñeces que constituyen la vida: pequeños elementos que van haciendo la vida de una persona común y corriente. Yo creo que cuando entramos y trabajamos en el teatro, esas vidas comunes y corrientes se vuelven muy ricas, en términos escénicos”.

Los dos intérpretes de la obra son alumnos de la Facultad de Bellas Artes: Víctor Sacia, egresado de la carrera de Actuación de Bellas Artes de la UAQ, quien interpreta al hombre en diversas etapas de desarrollo; los otros personajes los interpreta Guillermo Sánchez, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Música, quien también toca el chelo durante la obra.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba