Cultura

Presentan plaquette de dramaturgia

Por: Cecilia Conde Rendón

La editorial Herring Publishers presentó la plaquette de dramaturgia “¿Le pasó esto alguna vez a Cervantes?, de Bernabé Galicia Beltrán, y “Quemar las naves” de Imanol Martínez en el Teatro de la Ciudad.

Fragmentos de estas obras fueron puestas en escena por los grupos “Tropa Teatro Artefactos” y “Equisye”.

Bernabé Galicia Beltrán, sociólogo y quien fue colaborador de Tribuna de Querétaro, consideró que los espacios para publicar han sido otorgados en su mayoría para cuentistas,  por lo que destacó la oportunidad que le brindaron al poder publicar su primer escrito de Dramaturgia.

 

“Espero que este sea un trampolín para nuevos escritores. Nos podemos lanzar y ahogarnos, o seguir nadando”, manifestó Galicia Beltrán.

 

El joven escritor comentó que la propuesta que presenta su obra está influenciada por su formación, con “toques sociales” que reflejan una preocupación social, además dijo que hay una “sutil crítica” al sistema.

 

Galicia Beltrán describió su obra como una propuesta existencialista que fue inspirada en cuentos y poemas de Charles Bukowski.

 

“Es una propuesta existencial, de una manera de vivir, de cómo superar la separación, puede ser la muerte de una pareja, una amistad, un familiar. Entonces aquí hay una propuesta  y los textos de Bukowski son un pretexto para ser esta propuesta existencial (…) el teatro está para dotar de sentido a lo insignificante, a lo caótico”, señaló.

 

Por su parte Imanol Martínez, egresado de la Licenciatura en Filosofía, dijo que su obra la escribió con la idea de que fuera algo de forma abierta, para que se tuviera distintas perspectivas a la hora de presentarse.

 

“Fuimos acoplando los textos, según qué tan largos eran, cuáles podían quedar en la plaquetta  (…) estaba comprometido el proyecto con los artefactos y por eso se escribió muy abierto, para que pudiera jugar todos estos lenguajes, danza y demás”.

 

La obra se centra en las despedidas. Al leer acerca de Remedios Varo, Imanol se percató de que siempre estaba en constante movimiento, por cuestiones como la guerra o su situación económica. Así que este “ensayo escénico” habla sobre las despedidas. La interacción con las personas de teatro ha permitido a este joven escritor poner sus obras en escena.

“Me gusta hacer esta broma: los dramaturgos encuentran lectores potenciales en cada presentación (…) digamos es literatura que acaba cuando está en escena”, consideró.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba