Cultura

Primate Histriónico Teatro

En mayo del 2015 estrenó una adaptación propia de “Hamlet” de William Shakespeare, en el Museo de la Ciudad.

Grupos y teatros de Querétaro

Recopilación de información: Jessica Iñiguez

 

Nuestro grupo comenzó hace ya dieciocho años, originalmente con el nombre “Mandorla”. El primer proyecto como director y por lo tanto con este nombre fue en noviembre de 2001 cuando se montó un espectáculo de dos obras que se tituló: El encanto femenino, las dos obras eran: Las Ubárry, de Oscar Liera, y una adaptación mía de la obra de Héctor Mendoza, llamada Una amistad inconveniente.

Después, en 2002, se pusieron en escena otras dos obras breves del maestro Héctor Mendoza: Una enfermedad conveniente y La iniciación de Lupe.

Siguió el trabajo del monólogo Antes del desayuno de Eugene O´Neill, que dio tres temporadas y un par de funciones fuera del estado.

El oso de Antón Chéjov se estrenó en marzo de 2010 y participó en noviembre de ese año en la VI Muestra Internacional de Teatro del Mercosur interior Atahualpa del Cioppo, realizada en la ciudad de Paysandú, Uruguay; y en septiembre del 2011 es parte del Primer Festival Internacional Improbocas que se desarrolló en la ciudad de México, llegando así a las 50 representaciones.

En mayo de 2012, Mandorla estrenó su montaje: El loco amor viene del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia, y en septiembre de 2012, estrenó y presentó en el Museo de la Ciudad, la obra El ogrito de la autora canadiense Suzanne Lebeau.

En mayo del 2015 estrenó una adaptación propia de Hamlet de William Shakespeare, en el Museo de la Ciudad.

En julio de 2017, estrenamos Coloquio nocturno, una adaptación de la obra de Friedrich Dürrenmatt, que tuvo segunda temporada en octubre de 2018.

En marzo de 2019 estrenamos el nombre Primate Histriónico teatro, con el estreno y primera temporada de la obra Karol, del polaco Slawomir Mrozek, en el Museo de la Ciudad, teniendo la Segunda temporada en mazo del 2020, y que participó en el Festival Otras Latitudes en la ciudad de México, en octubre del 2019.

Leonardo Cabrera

Nacido en la ciudad de México, estudió la carrera de Actuación a nivel Técnico Superior Universitario y posteriormente, la Licenciatura en Docencia del Arte Escénico, ambas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha tomado talleres y diplomados con maestros como Jorge Vargas, Juan Manuel Ramos, Maira Sérbulo, Ricardo Leal, Héctor Mendoza, David Hevia, Iben Nagel, Eugenio Barba, Julia Varley, Leòne Cats, Gerardo Trejoluna, Boris Schoemann, Jorge Gayón, Haydeé Boetto, Teresa Rábago y Bruno Bert, Pilo Galindo, Mauricio Kartún, Rodolfo Obregón, y Verónica Bujeiro.

Como actor ha participado en obras como La lección de Eugène Ionèsco; Canción de Gershwin y La graciosa comitiva del Leteo de Mariana Hartasánchez; Susana y los jóvenes de Jorge Ibargüengoitia; Corona de sombra de Rodolfo Usigli, bajo la dirección del maestro Mauricio Jiménez, que se estrena en la XXVI Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí; El crimen del hotel Palacio de Martín López Brie; Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska, de nuevo bajo la dirección de Mauricio Jiménez, y que participó en la XXXI Muestra Nacional de Teatro; participa como actor en la coreografía Cría cuervos de Ricardo Flores, y es parte del elenco del espectáculo La ciudad de los palacios, con “Aletheia – Cuerpo escénico de México”, que se estrenó y presentó en octubre de 2011.

Es actor de la obra Río Ánimas, de Edeberto Pilo Galindo, dirigida por el maestro Boris Schoemann; de Aspiracional, reescritura de Las preciosas ridículas de Moliére, por Edgar Chías, y dirigida por Edén Coronado; y de El misterio del pizarrón adaptada del cuento de Emilio Carballido y dirigida por Haydeé Boetto; todas ellas con la Compañía Atabal, Creación Artística, A.C.

Actualmente tiene la obra Karol, de Slawomir Mrozek, puesta en escena de la que es director y adaptador. Y es actor de la obra Escuela de mujeres, adaptada y dirigida por Carlos Casas, con la Compañía Barón Negro, basada en la obra de Moliére.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba