Cultura

Primera Jornada “La UAQ incluye a todos”

El objetivo del evento es presentar las acciones, prácticas y políticas que permitan una cultura universitaria inclusiva

Por: Isamar Cabrera Ríos

Por la importancia que para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen las personas con discapacidad, este lunes 1 de septiembre se lleva a cabo la Primera Jornada “La UAQ incluye a todos”, con sede en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez. En el evento serán presentadas las prácticas y políticas que permitan la adecuada inserción de las personas discapacitadas al ámbito universitario.

“Incluir a alumnos con discapacidad es muy complicado, porque debe de haber una capacitación a maestros, personal administrativo, generar una cultura de inclusión en los alumnos, verificar que los espacios estén en condiciones y que exista el material. Por lo tanto, abarca muchísimas cosas, porque, además, cada discapacidad es diferente”, destacó Edgar Guevara Hernández, coordinador del programa “La UAQ incluye a todos”.

Como parte de la Jornada se realizará una firma de convenio con la Red de Instituciones de Asistencia Privada, la cual brindará asesoría a la Universidad para capacitar al personal administrativo y académico, y ayudarán a definir cuáles serán algunas estrategias de sensibilización hacia la creación de una cultura inclusiva.

La jornada, manifestó Edgar Guevara, “lleva dos años de planeación, para generar la inclusión de alumnos con discapacidad en la UAQ. La Universidad siempre ha tenido las puertas abiertas, sin embargo, es necesario realizar una capacitación”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están: pláticas con testimonios académicos de profesores, alumnos y egresados, pabellones de proyectos tecnológicos de apoyo a personas con discapacidad, conferencias y la presentación del libro “Más allá de mi discapacidad”, de Fernando Segura Ledesma, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y exreportero de este semanario.

“Es un caso emblemático y motor de varios proyectos. El teclado que se le desarrolló para el pie, para que él pudiera escribir, fue el primer proyecto tecnológico que realizó la Facultad de Ingeniería para apoyar a personas con discapacidad, y de ahí surgieron más”, recordó el también profesor de la Escuela de Bachilleres.

El coordinador de la Jornada señaló que son cerca de 36 personas con discapacidad quienes estudian en la Universidad, pero -aseguró- en el estado hay cerca de 8 mil jóvenes con alguna discapacidad que tienen oportunidad de estudiar, pero no lo hacen por sus limitaciones.

En general, advirtió, “en el estado falta muchísima cultura inclusiva. Empezando porque mucha gente habla de poner a todas las personas discapacitadas en un sitio, lo cual es hasta cierto punto segregación; y el objetivo (real de este proyecto) es que el resto de la sociedad se entere de que existen”.

En el Centro Histórico, indicó, los habitantes se quejan de la creación de rampas para sillas de ruedas, además de que han emitido comentarios como que “sale más barato romperse las piernas para usar los espacios para personas con discapacidad que pagar una multa”.

“En Querétaro falta mucho para llegar a la inclusión”, declaró Guevara Hernández, quien dijo también que es necesario integrar toda clase de esfuerzos, -Municipio, Gobierno del Estado, la Legislatura, asociaciones, y universidades- para que, finalmente, llegue a beneficiar a la población.

Por último, Guevara Hernández, adelantó que están llevando a cabo acciones “positivas” rumbo a la equidad, ya que, en el próximo proceso de selección para ingresar a alguna licenciatura, habrá cinco lugares en cada facultad reservados para personas con discapacidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba