Cultura

Programa radiofónico Jazzmanía cumple 30 años de transmisión

La versatilidad del género nos ha permitido encontrar propuestas que compartirle al público, manifestó el productor David Balderas Puga

Por: Carlo Daniel Aguilar González

El jazz es un género musical que gracias a su versatilidad y flexibilidad, nos ha permitido encontrar más recursos para atraer al público radioescucha y compartir cosas con la gente, consideró David Balderas Puga, productor de Jazzmanía, programa que el viernes 3 de mayo cumplirá 30 años de existencia en la frecuencia de Radio Universidad.

“El género da una gran flexibilidad y versatilidad para que a uno le siga atrayendo porque todos los días salen cosas nuevas, propuestas adicionales que vale la pena compartirle a la gente”, manifestó el locutor radiofónico.

Para quien ha estado en Radio Universidad desde inicios de los ochenta, las llamadas de los radioescuchas le han permitido alimentarse de energía para continuar haciendo el programa.

“Las llamadas que de vez en cuando la gente hace a la Radio, no te creas, le alimentan el ego a uno de que siga haciendo ese trabajo, pero todo se encierra en una magia: a los jazzistas que han venido a Querétaro y que me ha tocado entrevistar”, expresó.

De acuerdo con Balderas Puga, durante estos 30 años el programa le ha dejado varias satisfacciones, una de ellas consiste en haber tenido la posibilidad de entrevistar y platicar con músicos “de gran nivel” o “gente enorme”, no sólo aquellos que han visitado Querétaro, sino personalidades del jazz que han visitado otras ciudades del país.

David Balderas recordó con nostalgia las entrevistas con el acordeonista francés Richard Galliano, con las hermanas Ingrid y Christine Jensen (de Canadá), así como con el pianista Juan José Calatayud, mexicano que ya falleció pero que visitó la entidad en época del teatro Rafael Camacho Guzmán.

“Haber conversado con ellos fue una experiencia maravillosa, pero quizá lo más importante de las entrevistas haya sido cuando vino el acordeonista francés Richard Galliano porque en el medio nadie sabía quién era ese tipo, es uno de los músicos más importantes en la ejecución del acordeón en el mundo, no sólo en el jazz sino de la música clásica.

“Con él me apartaron una entrevista antes de que empezara su participación en el Teatro de la República. Se colaron en el montaje. Escuchamos el concierto y nos quedamos después. Platiqué muy a gusto con él. Sacó a colación el músico argentino Piazzolla, que revolucionó el tango, y este hombre Galliano también ha hecho cosas en el espíritu de Piazzola”, explicó.

“Aún conservo el guión del primer programa (en 1983)”

Para conmemorar el trigésimo aniversario de Jazzmanía (programa que se transmite todos los días excepto el viernes en horario de 9 a 9:30 de la noche), se realizará un concierto en el Teatro Alameda este viernes 3 de mayo.

Durante la entrevista, Balderas Puga recordó cómo fue el primer programa en 1983 y de qué manera la forma de conducir cambió paulatinamente, conforme se familiarizaba aún más con el género musical y dominaba de lo que hablaba en los programas.

Afirmó que todavía conserva el guión que escribió para el primer programa y que escribir el guión fue una constante al inicio, hasta que comenzó a recurrir a la improvisación, “la esencia del jazz”.

“Los primeros años hacía mi guión por escrito, acorde con un entrenamiento previo que nos dieron aquí en la Radio. Lo tengo guardado. Ahora que lo he revisado digo ‘híjole, qué tonterías’, dije ante la insuficiencia del conocimiento, te comento cuál es.

“Transmití un disco de Chick Corea. Cuando supe que se llama Armando (Anthony) Corea, alias Chick Corea, dije ‘a mí se me hace que es brasileño’. Y en el guión consta que yo dije que era de origen brasileño. Híjole, ¡qué pena! Luego me enteré que no era así.

“Alguna ocasión Chick Corea estuvo en el Auditorio Nacional. Tuve la oportunidad de irlo a escuchar. Uno se da cuenta del calibre de esos músicos. Desde el principio uno puede leer sobre muchas personas en el medio impreso, pero cuando estás frente a ellos, dices ‘¡qué barbaridad! Qué importante papel han desarrollado’.

“Siempre hacía un guión de referencia para los primeros programas. Después abandoné el hacer guión porque era muy consumidor de tiempo, y retomé la esencia del jazz, que es la improvisación. Entonces como empezaba yo a leer las críticas de quienes hacen ese trabajo en los folletos de los discos, pues mis habilidades en mis idiomas me ayudaron.

“Mis aspectos dubitativos al salir al aire se deben, y se han debido siempre, a que estoy traduciendo de manera simultánea, y eso le da una riqueza distinta porque ya no tengo que preparar un guión ni ceñirme a lo que escribí, sino ir diciendo sobre la marcha lo que salga.

“Ya pienso en el programa número 10 mil”

Jazzmanía ha sobrepasado las ocho mil transmisiones por la frecuencia de la radio universitaria. Para su productor, los programas de aniversario (20, 25 y el que está por llegar) han tenido una “relevancia mayúscula”.

“Los últimos programas de aniversario (20, 25), éste en particular, tienen una relevancia mayúscula porque son los testigos del compromiso que uno adquirió y que ha sido capaz de sostener y mantener. Porque esos compromisos de largo plazo son los que más cuestan trabajo. En cualquier momento uno puede declinar de ese compromiso (…)

“Para llegar los 30 años tuvimos que pasar por el uno, el dos, cinco, nueve, todos nos dejan una gran satisfacción. En nuestras transmisiones extensas en radio, donde he obsequiado algunos discos originales a la gente. “Me llena de satisfacción que la gente va y dice ‘yo lo escucho con mucha frecuencia. Pero no acostumbro llamar a la radio, sólo me concentro en escucharlo’. Ahora que vino a recoger su disco no creyó que era ingeniero industrial y que me dedicara al sector educativo. ‘¿Cómo es que usted está haciendo un programa de jazz? Pensé que usted era músico. Es más, pensé que era jazzista’”, le han llegado a comentar.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba