Cultura

Publican antología de escritores nacidos en los noventa

Alumnos de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entre los antologados

Por: David Eduardo Martínez Pérez

De acuerdo con Elizabeth Acosta Haro, editora de la editorial Mamá Dolores Cartonera y responsable de la publicación de Mis primeros dientes, antología de escritores queretanos nacidos en los noventa, existe una importancia fundamental en rescatar estas voces porque ‘hay muchos autores que de verdad son muy talentosos’.

La idea de la publicación, presentada la noche del viernes 13 de marzo y que incluye a dos alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –David Álvarez y Diego Göery-, surgió cuando los editores de Mamá Dolores se dieron cuenta de que había muchos escritores inéditos que estaban publicando a través de internet y que necesitaban una publicación para pasar de internet a la plataforma editorial.

“La idea es como jugar un poco con esta noción de les están saliendo los dientes, están madurando como escritores. Vimos que había muy joven publicando cosas en Tumblr o en blogs que además eran bastante buenas, así que pensamos en preparar esta antología”

Acosta Haro explicó que los temas que se pueden encontrar dentro de Mis primeros dientes van desde cuestiones románticas y amorosas hasta la relación de los jóvenes con el mundo digital y la vida cotidiana en los antros y las cantinas.

“Sin llegar a ser textos Alt Lit, nos encontramos con mucho interés por lo digital, redes sociales. También hay textos más hardcore sobre la relación con las drogas, la psicodelia, las cantinas. Lo interesante es que todas son interpretaciones de la realidad muy propias y válidas por eso mismo”.

Entre las cosas que más destacó la editora, se encuentra el hecho de que muchos entre los autores han tratado de innovar en la forma en lugar de casarse con los cánones estéticos que tradicionalmente han caracterizado al cuento y a la novela.

“Hay textos muy muy innovadores, sobre todo de poesía, son textos que rompen con todos los cánones y las estructuras. Igual hay algunos textos más tradicionales, pero la mayoría son textos que rompen con lo que ya se conoce”.

En este sentido, resaltó que en el volumen está presente la “pugna entre la tradición y el espíritu vanguardista” y que entre los 18 autores antologados, nueve narradores y nueve poetas, se perciben muchas formas diferentes de narrar y decir las cosas.

La publicación tendrá forma de ‘libro objeto’

También habló del interés que tuvo la editorial por hacer de la publicación, no un tradicional texto encuadernado con páginas seriadas, sino un objeto “mucho más dinámico” que permita al lector interactuar con los escritores y construir su propia versión de la obra.

“Tratamos de desarrollar un libro objeto, ir al límite, para esto construimos una caja tipo archivero y entonces el libro es precisamente una caja que guarda en su interior varios como folletitos. Cada uno de esos folletitos lleva el texto de un autor, de manera que no hay índice. Sí hay un prólogo, están los textos, pero no hay índice ni jerarquía entre ellos.”

Dentro de este espíritu lúdico, la editora explicó que incluso “a cada autor le fue asignado un diente y que, aunque no se completó toda la dentadura, por lo menos los dientes más significativos están representados dentro del volumen”.

Finalmente advirtió que para ella fue “muy sorprendente” que un porcentaje importante de quienes participaron en la publicación fueran de 1994 ó 1995.

“Pensábamos que nos mandarían puros textos de nacidos en el 91, 92, pero llegó a mandarnos incluso gente del 95 y con propuestas interesantes (…) lo que queremos es que esos autores sientan apoyo.

“Claro que siempre existe cierta inseguridad entre los autores que comienzan porque volteas a ver a los grandes y sí dices, no manches, estoy en pañales, apenas me están saliendo los dientes, pero de lo que se trata es de darles respaldo y confianza a esos jóvenes escritores. No hace falta tener libros publicados. Alguien puede tener un blog lleno de textos muy valiosos”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba