Cultura

Pueblos indígenas: Reflexionan sobre cultura yutoazteca en la UAQ

Con el propósito de construir un foro de discusión y difusión de las temáticas relativas al estudio, investigación, docencia e intercambio de experiencias y conocimientos de la familia lingüística y cultural yutoazteca, dio inicio el I Congreso Internacional Yutoazteca, organizado por la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi).

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alberga el congreso, el cual durará cinco días. Dentro de este periodo se abordarán 10 temáticas: lingüística; educación intercultural; derecho indígena; literatura y tradición oral; cosmovisión y memoria bicultural; ritualidad; arte y cultura; medicina tradicional y plantas sagradas; naturaleza y medio ambiente; y comunicación.

Este primer congreso se realiza en coordinación con otras instituciones y organizaciones, como el Centro de Estudios y Asesoría para Pueblos Indígenas-Durango. Durante el inicio de las actividades se contó con la presencia de Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ, Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, Sergio Uriel Ugalde Vega, titular de la Codi, Salvador Arellano, director de la Facultad de Filosofía, y más autoridades destacables.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba