Cultura

¿Qué hay detrás de Cannes?

Se buscó crear un festival alternativo y sin inclinaciones políticas que sólo premiara a lo mejor del cine, sin caer en el canon de Hollywood. En 2018, la septuagésima primera edición, se realiza del 8 al 19 de mayo.

Cuando el Festival de Venecia (1932) comenzó a rendir culto a los filmes fascistas allá por 1936, los cineastas franceses buscaron crear un festival alternativo y sin inclinaciones políticas que sólo premiara a lo mejor del cine, sin caer en el canon de Hollywood.

Un grupo del cual formó parte Louis Lumière, creador del cinematógrafo, solicitó al gobierno de Francia que financiara el evento que se instaló en la ciudad sureña de Cannes. Fue entonces cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y la primera edición del evento tuvo que suspenderse. (Aunque en 2002 se premió a aquellas películas que ya habían sido seleccionadas).

Fue hasta 1946 cuando se realizó el primer Festival Internacional de Cine de Cannes. El galardón más preciado es La Palma de Oro, que de 1939 a 1955 se llamó Gran Premio del Festival. Hasta 2017, en 68 ediciones del festival, se ha premiado a 96 filmes de todo el mundo, ya que en algunas ediciones la presea se entregó a más de una película.

Inicialmente Cannes, se celebraba en septiembre. Fue hasta 1951 que se cambió la fecha para realizarse en abril y unos meses después se confirmó que sería en mayo. En el año 1948 y también en 1950 el evento se canceló porque no había financiamiento. En el año 1968, debido a los conflictos sociales que había en Francia, el festival no se llevó a cabo. En 2018, la septuagésima primera edición, se realiza del 8 al 19 de mayo.

Los paradigmas cambian

Cannes ha sufrido varios cambios de paradigmas a lo largo de sus muchas ediciones, por ejemplo, en los setenta se abrió al cine de los llamados “rapaces del cine”, cuando cintas como ‘La Conversación’ (1974) de Francis Ford Coppola y ‘Taxi driver’ (1976) de Martin Scorsese obtuvieron La Palma de Oro, hasta ese momento entregada únicamente a directores transgresores de su época. Ford Coppola volvería en 1979 para obtener nuevamente el premio por ‘Apocalypse Now’.

En 1960, el jurado causó conmoción cuando ‘La dolce vita’ (1960) de Federico Fellini obtuvo la Palma de Oro, una película que la Iglesia odió y atacó en Italia y por la cual el director fue escupido (literalmente) en Milán. Aunque ahora se considera una de las mejores películas de la historia.

Pulp Fiction’ (1994) ganó la Palma de Oro en Cannes, después de haber obtenido el Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro por el mejor guion de Quentin Tarantino. Una película que mezcla referencias de la cultura pop presente en Hollywood, pero con una temporalidad alterada, cuyo guion llamó la atención del jurado.

Existen nueve premios de Cannes y dos secciones. La Palma de Oro al mejor largometraje; el Gran Premio del Jurado. El Premio del Jurado, que se otorga al mejor largometraje de la sección oficial; el mexicano Carlos Reygadas lo obtuvo en 2007 por el filme ‘Luz Silenciosa’.

Palma de Oro al mejor cortometraje, así como los Premios a la interpretación femenina y a la interpretación masculina.

El Premio al mejor director ha sido entregado a Luis Buñuel en 1951, Ingmar Bergman en 1958, al año siguiente a Francois Truffaut, en 1982 lo obtuvo Werner Herzog, en 1983 hubo un empate legendario entre Robert Bresson y Andrei Tarkovsky, tres años más tarde Martin Scorsese gana el anhelado galardón y un año más tarde Wim Wenders. Pedro Almodóvar lo obtiene en 1999 y en 2001 David Lynch. Alejandro Gonzales Iñárritu es reconocido en 2006. En 2012 y 2013 los mexicanos Carlos Reygadas y Amat Escalante obtienen la presea y hasta 2017, Sofía Coppola es premiada como la segunda mujer que gana este reconocimiento después de Yuliva Solntseva en 1961.

Premio al mejor guion lo han obtenido rostros conocidos como Michel Franco en 2015 y Guillermo Arriaga en 2005. La Cámara de Oro, es el premio a la mejor Opera prima del año.

Existen dos secciones más. Michael Rowe lo ganó para México en 2010 por la película producida por Machete films: ‘Año Bisiesto’.

Este año abrió la competencia un largometraje en español titulado ‘Todos lo Saben’ del director Asghar Farhady que, en 2016, ya ganó el reconocimiento como mejor guionista por ‘The Salesman’ y el Premio del Jurado en 2013 por ‘Le Passe’.

Todos lo Saben, es un Thriller psicológico protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Es la segunda ocasión que el festival se inaugura con una cinta en español. Es una de las cintas favoritas no solo por el prestigio del director, sino también por el reparto reunido.

Lo que se viene para 2018

21 filmes son los nominados para la Palma de Oro de este año, entre ellos destacan el regreso del icónico cineasta Jean Luc Godard con ‘Le livre d’image’, un film que reflexiona sobre la naturaleza y evolución del propio cine. Hay que destacar que el cineasta fundador de la Nueva Ola Francesa nunca ha ganado la Palma de Oro.

La primera participación de Ryusuke Hamaguchi con ‘Netemo sanetemo’, un film que aborda las posibilidades del amor frente al tiempo. Un director que promete, ya que este es su noveno filme y la primera vez que se da a conocer fuera de su país.

En esta edición, Cannes está marcada por una amplia presencia de cineastas orientales y la poca visibilidad de Latinoamérica. Incluso Estados Unidos no figura en cantidad de producciones.

Algo que causó polémica el año pasado por incluir las cintas producidas para Netflix. Este año se vetó al gran monstruo del ‘streaming’ para dar cabida a cintas que vayan directamente a las salas.

Se estrena la primera edición de Canneseries, en la cual el actor y director mexicano, Gael García, compite con su más reciente producción titulada ‘Aquí en la tierra’ una serie que retrata la violencia y corrupción en México. Algunos la han catalogado con naturaleza de documental más que de ficción, ya que el guion y el momento histórico mexicano se parecen más que una mera coincidencia.

Martin Scorsese recibirá el homenaje y premio Carroza de Oro por su medio siglo de trabajo en el ámbito cinematográfico. Scorsese impartió una conferencia el pasado 9 de mayo sobre su quehacer en el cine y presidió el estreno de ‘Enamorada’ (1946), cinta mexicana del director Emilio ‘El indio’ Fernández que se restauró para esta edición del festival.

12 nuevos cineastas mexicanos viajaron a Cannes para presentar el Short Film Corner y ‘The Most Unique of Mexican Stories’ un conjunto de cortometrajes que impulsa el festival internacional de Cine de Guanajuato.

En el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año no figura el continente americano, en especial México, cuyos directores siempre han estado nominados. Es extraño, ya que hay trabajos como ‘Tempestad’, ‘La Libertad del Diablo’ y ‘La Región Salvaje’ que no fueron incluidos. Hay que esperar a la entrega del Ariel, para ver a lo “mejor” del cine nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba