Cultura

Quebec en el Museo de la Ciudad

Por: Paulina Rosales

El histórico y pintoresco barrio de  “Limoilou” es recreado a partir del arte contemporáneo, por medio de “Riviera San Carlos”, exposición lúdica e interactiva realizada por Frédérique Laliberté, Sarah L’hérault y Cyrielle Tremblay, quienes a través de material reciclado, como cartón y plástico, buscan invitar al público a descubrir los antiguos edificios y el particular ambiente de este lugar ubicado en la ciudad de Quebec, Canadá.

La exposición está en el Museo de la Ciudad desde el viernes 20 de febrero y se mantendrá hasta el domingo 19 de abril.

La historia del barrio “Limoilou” se remonta a su a su descubrimiento en el siglo XVI,  por el explorador francés Jacques Cartier. Es hasta fines del siglo XIX, cuando se comienza a formar la urbe al borde del río San Carlos, el cual le da nombre a esta exposición.

“La idea de poner Riviera es que en francés río se dice Rivière, y todos los francófonos piensan que río se dice Riviera y era como una falta de traducción, que se nos hacía muy chistoso”, consideró Tremblay, muralista e ilustradora digital, quien ha expuesto en festivales en Playa del Carmen y forma parte del colectivo queretano Jajaja.

“La idea de trabajar con cartón y todo más o menos a menos, es que la gente vea que lo hicimos con placer”, señalaron Cyrielle Tremblay y Frédérique Laliberté, al remarcar que la intención de esta instalación artística es provocar que los espectadores se encuentren como en un sueño, ya que los diferentes elementos que conforman la exposición se encuentran colocados de manera desigual y sin escalas.

En esta transposición, las artistas buscan hablarle a la imaginación de la gente, y su intención, se remonta también a la finalidad de este estilo artístico, pues busca recrear y transportar un espacio físico, por medio de las emociones que el espectador puede descubrir en la exploración de todos los objetos que conforman el espacio.

De la misma forma, su propuesta parte de las manifestaciones recientes dentro del arte contemporáneo, donde los artistas buscan fusionar y mezclar diferentes disciplinas para crear nuevas formas de expresión.

“Queremos que la gente se sienta joven de nuevo, que se divierta viendo la expo. La idea es eso, no tenemos un plan de un mensaje profundo sobre la guerra, el amor, es sólo que queremos crear un ambiente”, concluyó la muralista y artista Cyrielle.

La instalación estará hasta el domingo 19 de abril en el Museo de la ciudad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba