Cultura

Querétaro es conservador en temas culturales: Eduardo De la Garma

En Querétaro existen referentes literarios, sin embargo las audiencias no buscan una literatura local. Por esto es que el mismo círculo endogámico de personas es el que asiste a las presentaciones de libros y actos culturales.

La ciudad de Querétaro es conservadora en el tema de la cultura y la producción literaria, indicó Eduardo De la Garma De la Rosa, escritor, editor y periodista radicado en nuestro estado. Desde su perspectiva, los ciudadanos buscan “referencias internacionales”, incluido el Hay Festival, en el cual participará en la edición del presente año.

Enfatizó que en la ciudad existen referentes literarios, sin embargo las audiencias no buscan una literatura local; por lo que es el mismo círculo endogámico de personas afines a este arte es el que asiste a las presentaciones de libros y actos culturales. Por si fuera poco, Eduardo De la Garma lamentó que en las presentaciones haya poca convocatoria, además de que se realicen con un poco alcance entre el público.

El también profesor de preparatoria destacó que faltan becas y editoriales para los jóvenes escritores. Explicó que existe un apoyo por parte de las instituciones públicas en México, sin embargo, recalcó que aún no es suficiente el impulso. Señaló que cada país tiene estrategias y estímulos que no solo provienen del gobierno, sino también de instituciones privadas y asociaciones: Un área que hay que explotar en el país.

Sin embargo, con el auge de la era digital, las redes sociales y el e-book (los libros electrónicos) el editor de la revista ‘Sada y el bombón’ descartó que el libro impreso fuera el fin último al que deba aspirar un escritor, pues lo importante es la lectura: “No me importa donde lo leas; en el metro, o si es una fotocopia. En realidad el valor, si es que hay, está en la lectura”.

Eduardo De la Garma profundizó en que, con la llegada de nuevos medios, no deben descuidarse otras áreas que también requieren apoyo. Recordó al respecto que en los festivales y galerías se implementan acciones de cultura digital, así como la implementación de nuevos medios y la producción de plataformas.

El escritor recalcó la importancia de invertir a los escritores y en la cultura. Añadió que muchas veces es complicado “decirle a alguien que las cosas abstractas tienen repercusiones concretas”. Sin embargo, defendió que esto es lo que da identidad y un sentido a la vida: “Nos da estructura, nos da destino, al guiarnos un camino, una perspectiva un horizonte”, reveló el autor de pequeños relatos como ‘El cine vacío y charlatanerías’.

Sobre la inspiración para sus textos, Eduardo De la Garma indicó que busca la forma de entender la realidad a través del humor, la sátira y la ironía, para poder darle sentido a sus creaciones. Cuando se escribe ficción, el autor señaló que “los sueños son tan reales como la vida misma”. Profundizó que en la literatura, la ciencia ficción y la fantasía pueden entrar en la misma categoría que lo real.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba