Cultura

“Querétaro muy cercano” en exposición fotográfica

El proyecto, con más de 70 obras, se presentará el viernes 12 de octubre hasta enero del 2013 en el Museo Regional

Por: Luz Marina Moreno Meza

“Es ese Querétaro muy cercano, no es la fotografía del poder, ni de los políticos, ni de los ricachones –aunque también las hay– no están ahí porque sean poderosos, sino porque son parte de esta sociedad”, consideró la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, una de las desarrolladoras de la exposición “Querétaro íntimo”, respecto a los actores que aparecen en las imágenes.

Este proyecto, el cual se presentará este viernes 12 de octubre en el Museo Regional, se trata de una recopilación de más de 70 obras de aproximadamente 20 autores, entre los se encuentran estudios fotográficos, maestros, fotógrafos independientes y reporteros, quienes a través de la lente y el dominio de la técnica han capturado a la sociedad queretana desde 1950 a 2012.

Guadalupe Zárate, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anteriormente ya había trabajado con la fotografía histórica, sin embargo se percató que hacía falta recopilar sobre la contemporánea y junto con Arturo Juárez decidieron hacer tangible esta idea de exposición. Ella estuvo a cargo de la investigación histórica y guión mientras que Arturo se dedicó a la parte técnica.

A manera de introducción, Querétaro íntimo abordará la historia de la fotografía en el estado, después estará a ojos del espectador una de las piezas de las cuales Guadalupe Zárate se enorgullece, ya que posee más de cien años de antigüedad, es una pequeña fotografía desarrollada con la técnica de ferrotipo en la que aparece una familia otomí.

Esta pieza se logró conseguir durante su búsqueda de material para la colección etnográfica localizada en la sala de Pueblos Indígenas del Museo Regional, en la que el 90 por ciento del material lo consiguieron durante un recorrido en el “maravilloso mundo otomí en Querétaro”, recalcó la investigadora del INAH.

“Habíamos comprado unas piezas a esta familia y ya para despedirnos en un pañuelito me dicen que está este otro objeto que es muy apreciado pero que saben que va a estar mejor conservado en un museo; en ese sentido nos la vendieron”, explicó Zárate Miguel.

 

Estudios fotográficos, fuente fundamental

La colección de fotos, que estará disponible para el público a partir del 12 de octubre hasta enero del 2013, cuenta con materiales de los estudios Larrondo y Gaytán, de académicos como Juan Carlos Romo; fotógrafos independientes: Ramiro Valencia, Sol de la Vega y Angélica Zepeda.

Con base en esto, Zárate Miguel apuntó que conseguir las obras de los reporteros fue una de las tareas complicadas ya que éstos materiales difícilmente son conservados por los autores.

“Los reporteros algunos a mí me sorprende que han conservado muy poco de su propia obra y desgraciadamente la prensa queretana todavía no madura para tener archivos, la mayor parte de los periódicos en Querétaro no tiene archivo fotográfico y pasado cierto tiempo pues todo se desecha.

“Empezamos a contactar a los estudios que tienen décadas de trabajar en Querétaro y la recepción fue muy buena, los fotógrafos tienen mucha práctica y han acumulado generaciones de queretanos”, señaló.

A través de estos 60 años los estudios fotográficos entre peines, gel y agua, se han dedicado a retratar a toda la sociedad queretana, desde los estudiantes de secundaria que necesitan la foto para la credencial como aquellas parejas casadas e inclusive a los recién bautizados que desean quedar en la posteridad a través de una imagen.

El retoque fue considerado por la historiadora como un arte en el que los estudios fotográficos se especializan. Asimismo, indicó que no hay foto que no pase por este proceso, lo que agrada a la gente cuando busca retratarse en estos espacios.

La historiadora señaló que en la exposición hay una pieza que originalmente es en blanco y negro, sin embargo se le aplicó iluminación, resultante de la combinación de técnicas como el óleo, acuarela y lápiz, lo que hizo de ésta una pieza también excepcional.

La fotografía ha cambiado con la gente y es por ello que ahora la fotografía digital ha tomado un protagonismo importante y con ella el uso de herramientas como el Photoshop, misma que permite al retratado expresar lo que desea o aspira a ser.

“Puedo pedir una fotografía donde aparezca con un Rolls Royce; eso está mostrando mis aspiraciones, está modificando mi realidad. De cierta manera la fotografía es expresar lo que queremos ser, primero queremos ser fotogénicos, guapos, agradables, de un estatus social y como es un ratito y es de mentiritas pues podemos hacerlo”, describió sonriente Zárate Miguel.

Querétaro Íntimo tiene como objetivo estudiar, conservar y difundir el arte de la fotografía y hacer prevalecer, en especial, a los estudios fotográficos, a quienes les desea “larga vida” para que puedan superar el reto de la fotografía digital, tecnología que, de acuerdo con Guadalupe Zárate, abarató a la fotografía, lo que la puso al alcance de todos pero que paralelamente la pone en riesgo para lograr ser conservada.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba