Cultura

Querétaro, primera parada del circo Galtük en América

Por Flor Velázquez Macotela

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes trae a partir del 15 de septiembre a la ciudad un espectáculo para todas las edades, Galtük un show circense inédito con figuras que combinan la comedia y el arte escénico dando lugar a un mundo imaginario y fantástico donde todo es posible.

 

Galtük surgió hace aproximadamente hace un año de la mente creadora de Abel Martín, quien se encargó del montaje del espectáculo. De la siguiente forma justificó el nombre del proyecto: “Galtük, es un nombre que proviene de Galicia y le pusimos ‘el lugar donde nacen los sueños’, porque fue ahí, donde nacieron nuestros sueños en España y donde seguimos creando todas nuestras producciones”.

 

El espectáculo está a cargo de La Fiesta Escénica, una compañía de teatro –creada por el propio Abel Martín en 1995– que ha adquirido prestigio por sus presentaciones en el Circo Acuático, el Circo de Venecia, así como en Italia, Alemania, Austria, Rusia y diversas ciudades de España. La compañía también llegó a Argentina, hasta la Universidad de Flores, donde formó artistas en colaboración con el Circo Criollo de Buenos Aires.

 

Galtük viaja al continente americano gracias a la unión de talentos entre La Fiesta Escénica y Alegría Brothers Circus, donde ambas compañías fusionan el circo, la danza y el teatro para ofrecer un espectáculo multidisciplinario.

 

Alegria Brothers Circus tiene una historia de más de un siglo. El Circo Alegría nace en el siglo XIX como un espectáculo callejero. Será hasta 1914, cuando por primera vez levantan una carpa.

 

Este mítico circo alcanzó fama mundial en los años 40, cuando Alfonso Alegría, domador de fieras salvajes, interpretó por primera vez en una pista de circo en México al mítico Tarzán, domando a 18 leones a la vez.

 

Un aporte especial a este show es la participación de los hermanos Sabu, Arturo, Francisco y Octavio, conocidos por sus actuaciones en los mejores espectáculos circenses del mundo y cocreadores durante 10 años del Cirque Du Soleil.

 

La explanada del estadio Corregidora será la sede donde se colocarán carpas con capacidad para aproximadamente mil 200 personas por función, que serán testigos de un espectáculo de primer nivel a precios muy accesibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba