Cultura

Querétaro, principal subsede del Festival Cervantino

Por Flor Velázquez Macotela

 

Como desde hace 39 años, el Festival Internacional Cervantino dio inicio en la ciudad de Guanajuato el pasado 12 de octubre. Este año está dedicado a celebrar Los dones de la naturaleza desde la perspectiva del arte, la cultura y el pensamiento con las visitas de artistas y espectáculos de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit como invitados de honor, eso sin dejar a un lado el tan popular Festival Cervantino Callejero del CLETA, que pone al alcance de toda la población espectáculos de música, danza y artes escénicas en las calles de Guanajuato.

 

Este año, nuestra ciudad contó con la fortuna de poder presentar espectáculos internacionales de alto nivel como parte del Festival Internacional Cervantino en Querétaro. La entidad es la subsede más longeva e importante y este año tuvo la oportunidad de ofrecerle a la población ocho eventos artísticos internacionales, iniciando el sábado 15 de octubre y concluyendo el domingo 23 de octubre.

 

“Somos la segunda subsede, después de Guanajuato, que tiene más eventos por encima de la ciudad de León. Como parte del festival tenemos desde el circo de Beijing, teatro de calle canadiense, hasta uno de los violinistas más importantes del mundo que es Robbie Lakatos, tocando en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, con cuatro violines más y los espectáculos para niños por supuesto”, explicó Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

 

El Festival Internacional Cervantino en Querétaro ofreció eventos en distintos recintos, tanto en las plazas del centro de la ciudad, como en algunos espacios cerrados dentro del Museo de la Ciudad y el Teatro de la República, con la finalidad de hacer más accesible la presencia a cada uno de estos espectáculos.

 

“Hemos innovado en la forma, siempre estar cerca de la gente. Pienso que la cultura jamás ha sido elitista, más bien como seres humanos, la hemos querido poner en diferentes lugares”, señaló Corvera Galván

 

El Festival Internacional Cervantino concluirá en Guanajuato, la sede principal, el próximo 30 de octubre con la presentación de Miguel Ríos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte del evento de clausura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba