Cultura

Querétaro, sede del Festival Internacional de Música de Cámara

Por Flor Velázquez Macotela

Este año Querétaro será sede de algunos de los conciertos del Festival Internacional de Música de Cámara, que desde hace más de tres décadas se realiza en San Miguel de Allende, Guanajuato, con las presentaciones de artistas de talla nacional e internacional, provenientes de Estados Unidos, Europa y América Latina.

 

El Festival Internacional de Música de Cámara es una fiesta musical que en los últimos años se ha compartido con otros lugares, grupos artísticos y actividades, durante las dos semanas en que se desarrolla en San Miguel de Allende. Contará con 12 conciertos en las extensiones de Aguascalientes, León, y Querétaro, con lo cual fortalece lazos para presentar a todas las agrupaciones que asisten a la XXXIII edición del festival. 

 

Desde 1979, la ciudad de San Miguel de Allende es la sede de este festival que todos los veranos, durante dos semanas, ofrece conciertos en distintos recintos de la ciudad. Este festival ha consolidado su fama y ha apoyado a más de mil músicos de talla internacional a lo largo de este tiempo, dándolos a conocer en México y Latinoamérica. Este año el festival espera recibir a más de 18 mil asistentes en sus diversos conciertos.

 

La música de cámara nace para ser ejecutada en recintos reducidos, destinada a pequeños grupos de no más de seis instrumentos. Esta rama de la música no siempre se valora como es debido, ya que por sus limitadas dimensiones sonoras, que le dan un carácter intimo, un tanto severo y abstracto, son relativamente pocos los amantes de la música que le prestan la atención que merece, sin embargo, quien sabe apreciarla se topara con una de las experiencias mas gratificantes que la música puede deparar.

 

Este es un evento que invita a los asistentes a disfrutar la experiencia de ver en el escenario a intérpretes del más alto nivel de talento en el mundo. En Querétaro el público tendrá la oportunidad de disfrutar de manera gratuita a Miró String Quartet, el Cuarteto de Cuerdas Maderas del Desierto, Quinteto de Metales Eros, Orishas Cuarteto de Guitarra y con Henschel String Quartet se realizará la clausura.

 

Los espacios en donde tendrán lugar los conciertos son el Teatro de la República, la Escuela de Laudería, Plaza de Armas y el Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, del 9 al 14 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba