Cultura

Queretaverso: Errores de marketing condenan al evento

En la publicidad del Queretaverso se trata al público como “tonto” al usar un lenguaje colonialista que produce un mensaje excéntrico y presuntuoso de “sabelotodo”, señaló Luis Rodrigo Castañeda Aguilera, mercadólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entre el 3 y 5 de agosto se llevará a cabo en el Centro de Congresos el primer evento de Queretaverso, el cual propone convertir a la capital del estado en una ciudad inteligente, creativa e incluyente. Conforme la fecha se aproxima, los anuncios aumentan y los medios digitales son los principales difusores del proyecto.

El primer error que discute Castañeda es la elección del nombre Queretaverso, puesto que el gobierno en más de una ocasión ha hecho mezclas de palabras como Qrobús, Qrobici, etc. Ello muestra “pobreza creativa” a la hora de su elección, además, existe la dificultad en pronunciar el nombre.

“Es un trabalenguas, digo y eso lo diré como mercadólogo, es un nombre que es difícil de pronunciar, es difícil de entender, que no comunica qué está pasando y que lo único que demuestra es que las personas que lo pusieron o que están encargándose de comunicar el evento no tienen idea de lo que están haciendo”, externó Castañeda Aguilera.

En julio se generaron distintas formas de publicidad, desde reels hasta videos de expertos, donde se transmiten diferentes discursos que en vez de informar causan confusión. La publicidad también llegó al cine a través de cadenas como Cinépolis.

De este modo, “se está haciendo una enredadera donde no se entiende nada, donde además están utilizando a gente o están utilizando a personas que su único mérito es ser influencers”, advirtió el experto.

La falta de conocimiento tanto del producto como del mercado por parte de publicistas sale a la luz a la hora de analizar el lenguaje utilizado en el copy, es decir, el texto creativo que se emplea en marketing con finalidad persuasiva orientada a transmitir un mensaje o venta de un producto o servicio.

El mercadólogo señala que la campaña publicitaria del evento rompe con una regla primordial: nunca le llames tonto a tu público, puesto que se trata de construir un lenguaje incluyente y digno: “recurrir a estas prácticas colonialistas de comunicación, es extremadamente triste y retrógrada”, sostuvo.

Otro error es la incertidumbre de no saber a quién va dirigido el producto. Castañeda señala que al no hablar exactamente del contenido del evento y al encontrar dentro de la página queretaverso.com una fotografía y síntesis del presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, se concluye que el mensaje de los anuncios es dirigido a quienes están pendientes de actividades gubernamentales.

“La iniciativa estoy muy convencido no es en su totalidad del gobierno municipal, pero los gobiernos tienden a esta parte de… te voy a dar apoyo, facilidades y todo, pero vamos a decir que es mía y digo”, algo que se ha visto con otras actividades en las cuales, por hacer un cartel, dijo, ya se apropian el evento.

El principal objetivo de la crítica de Rodrigo Castañeda es cuestionar el lenguaje utilizado en la publicidad, la cual omite además información fundamental del lugar, la fecha y la venta de boletos del evento. Lo único que se comprende en los anuncios es la idea de que van a tratar temas de tecnología y temas digitales.

Finalmente, lo que se sabe del Queretaverso es que será un evento que será un foro para “motivar el emprendimiento y financiamiento” de proyectos tecnológicos independientes, así como el desarrollo de nuevas carreras enfocadas al diseño de videojuegos, lo que a la larga colocará a Querétaro como primer estado en el mundo del gaming.

Dentro de la lista de patrocinadores se encuentran Gaming Partners, Altered Ventures, Amazon, Unreal Engine, Tecnológico de Monterrey, etc. Los precios para Queretaverso será por un día de 180 pesos más comisión; mientras que para los tres días será de 400 pesos más comisión. Para acercar a estudiantes los costos serán por un día 90 pesos más comisión y por los tres días 200 pesos más comisión. Ninguna de esta información fue promocionada en los anuncios del evento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba