Cultura

Radio UAQ inicia su quinta década

La frecuencia surgida durante el rectorado de Enrique Rabell Fernández tuvo como fin ser una alternativa a la radio comercial de finales de los años 70.

A las 8 de la mañana del 3 de agosto de 1979 comenzaron las transmisiones de Radio Universidad, bajo las siglas XHUAQ en la frecuencia del 89.5 FM: La primera radiodifusora de Querétaro en transmitir en esta banda y la primera también en ser de contenido cultural en el estado.

En aquellos años, las instalaciones de radio no se parecían a cómo ahora las conocemos. “Era una sola oficina de una sola planta, pintada de azul y blanco, con una puerta en su fachada principal a base de aluminio y cristal, con tres o cuatro peldaños y el logotipo con el escudo de la emisora”, según señala Agustín Escobar Ledesma en el libro La radiodifusión en Querétaro.

Además, estaba completamente rodeada por la flora de la región: huizaches, fresnos, alcanfores, mezquites, cactus y biznagas. Gregorio Rangel Otero, uno de los primeros trabajadores de Radio Universitaria señala en el libro La radiodifusión en Querétaro que era un “Verde paraje que nos regalaba la posibilidad de disfrutar con amigos, de inolvidables días de campo, ofreciéndonos tres o cuatro tejabanes, con sus hileras de mesas y asientos de madera rústica, tipo cabañas”.

Los primeros programas

Los primeros años de programación de Radio Universidad sólo contemplaban música de diversos géneros y una programación infantil durante los sábados. En aquellos tiempos la radio local queretana era muy tradicional y con un estilo formal, similar al de las grandes estaciones de radio de la Ciudad de México, como la XEW: una de las estaciones más antiguas de México. “Eso nos ha pasado siempre a los que somos del interior del país, intentamos imitar a los de la ciudad de México porque es la capital del país”, señaló el actual director de Radio Universidad, Raúl Ríos Olvera.

Posteriormente, la radio universitaria se fue diversificando con programas dirigidos a públicos más especializados. Programas como ‘Música joven para gente joven’, ‘Gerente en Jerusalén’, ‘Cápsula Científica’, ‘Al pie del Big Ben’, ‘Facetas’, ‘Arte en Londres’ y ‘La ciencia al día’ salieron al aire durante un par de años.

La frecuencia surgida durante el rectorado de Enrique Rabell Fernández tuvo como fin ser una alternativa a la radio comercial de finales de los años 70, pero no sólo estaba enfocada en programas de tinte local, sino que buscaba diversificarse al tocar programas culturales de diferentes naciones, como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba