Cultura

Radiohead, McCartney y Springsteen se llevaron el año

El 2012 estuvo plagado de buenos conciertos; en Querétaro se presentaron bandas como Café Tacvba, The Shins y Feist

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Flor Velázquez Macotela

El 2012 fue un año que sin lugar a dudas dejó satisfechos a miles de fanáticos que pudieron disfrutar de infinidad de conciertos de talla nacional e internacional.

El 23, 24 y 25 de marzo fueron los días elegidos para el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en donde destacaron las presentaciones de Jumbo, Zoé, Enrique Bunbury, Fatboy Slim, Molotov, Kinky, pero sobre todo el gran regreso de una legendaria banda mexicana, Café Tacvba.

Radiohead fue la agrupación encargada de iniciar el año de los conciertos legendarios. El 17 y 18 de abril fueron las fechas elegidas por los ingleses para prender al Foro Sol y hacer sonar sus mayores éxitos en la capital mexicana.

Ambos conciertos tuvieron lleno total y a pesar de ser una banda tan amada como criticada por su estilo musical, dejó satisfechos a sus fanáticos.

Sin lugar a dudas la mayor sorpresa del 2012 fue cuando se dio a conocer que el famoso ex beatle Paul McCartney pisaría tierras aztecas.

El primer concierto fue el 5 de mayo en el estadio Omnilife de Guadalajara, el segundo el 8 de mayo en el Estadio Azteca y para la suerte de millones de fanáticos que por cuestiones económicas no pudieron comprar un boleto, ya que se encontraban a la venta a precios desorbitantes, se dio a conocer que la Beatlemania llegaría de manera gratuita al Zócalo. Sir Paul reunió a más de 200 mil personas en el corazón de México.

Otro festival que causó mucho revuelo por su trasfondo de justicia social fue el Wirikuta Fest, que se llevó a cabo en las inmediaciones del Foro Sol en la ciudad de México.

Este festival fue una iniciativa de un conjunto de organizaciones no gubernamentales y artistas para exigir al gobierno el retiro de las 72 concesiones otorgadas a empresas mineras, encabezadas por las canadienses First Majestic Silver Corp. y Revolution Resources Corp., para explotar los recursos que se encuentran en una región emblemática para la cultura wixárika y protegida por su riqueza natural.

Colectivo AHO, liderado por Rubén Albarrán (Café Tacvba), hizo posible el festival con las presentaciones de Calle 13, Julieta Venegas, Caifanes, Café Tacvba, entre otros.

Más de 50 mil personas se reunieron para apoyar esta causa indígena; la gente pudo convivir con la comunidad wixárika, comprar sus artesanías, disfrutar de un baño de temazcal y observar bailes prehispánicos. Sin dudarlo uno de los mejores eventos del año.

 

Bruce Springsteen cerró el año

Agosto fue el mes de Metallica, grupo que festejó sus 30 años de trayectoria con ocho fechas con localidades completamente agotadas en el Palacio de los Deportes.

James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, volvieron a hacer historia en nuestro país al dejar a los fanáticos más que satisfechos con el metal que sólo una banda legendaria como Metallica puede hacer sonar.

El tan esperado Corona Capital se llevó a cabo el 13 y 14 de octubre. Finalmente los Foo Fighters no fueron parte del cartel como presumían los rumores a principio de año pero aun así dejó satisfechos a miles de fanáticos que disfrutaron de agrupaciones como The Black Keys, New Order, Florence and the machine y Franz Ferdinand.

Querétaro se vistió de gala en noviembre con grandes espectáculos. El 1° de noviembre Calle 13 y Molotov se presentaron en el Estadio Municipal en un concierto que denominaron como Molotrece.

Los puertorriqueños pusieron a brincar a los queretanos con sus letras sin censura y llenas de matices revolucionarios, al igual que Molotov, quienes deleitaron a sus fans con viejos éxitos y con canciones de su última producción discográfica “Desde Rusia con amor”.

El 18 de noviembre Café Tacvba pisó suelo queretano después de varios años de ausencia. La Plaza de Toros Santa María se llenó a reventar para poder ver a los tacubos, quienes con más de 20 años de trayectoria deleitan todavía a su público, quienes los reciben coreando de principio a fin todos esos éxitos que han marcado historia.

El Festival Indio Emergente se unió al calendario de conciertos de fin de año con un formato diferente.

La propuesta de los promotores consistió en descentralizar la escena indie para llevar bandas a otras ciudades del interior de la República. Fueron 12 bandas, entre las que destacaron The Shins, Passion Pit y Feist, quienes rotaron por Puebla, Guadalajara y Querétaro los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Escenarios pequeños, poca asistencia pero los verdaderos fans quedaron fascinados.

Ese mismo fin de semana, Salón Victoria, No te va a gustar y los argentinos de Bersuit Vergarabat se presentaron en la Plaza de Toros Santa María.

Sin duda alguna noviembre fue un mes lleno de conciertos para los queretanos.

Finalmente Bruce Springsteen fue el encargado de cerrar con broche de oro el 2012 con una presentación el 10 de diciembre en el Palacio de los Deportes. A sus 63 años derrochó energía en el recinto quien a lo largo de ese extenso viaje musical que incluyó casi 30 canciones.

“El Jefe” demostró que aún conserva esa alma adolescente, crítica, rebelde e irreverente que lo ha caracterizado durante su carrera.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba