Cultura

Radiohead, o el arte de reinventarse

Por: Sara Mandujano

PARA DESTACAR: “Tienen una sensibilidad especial para transmitir sus ideas. Siento que se han adelantado a esta época”, comentó Augusto Peón, académico de la FCPS. Y es cierto: es una banda que, a lo largo de sus casi 25 años de carrera, en cada disco se han reinventado, haciendo lo que saben hacer mejor: innovar.

La banda no se presentaba en el país desde 2012

‘Innovador’, ‘experimental’, ‘de culto’ son palabras recurrentes si se busca en internet a Radiohead. Eso hubiera sonado inverosímil en 1993 cuando ‘Creep’ sonaba con tanta intensidad que se creyó que ellos serían la típica banda de un solo éxito, ‘one-hit-wonder’.

Radiohead está integrado por Thom Yorkee, Jonny y Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O’Brien; originarios de Abingdon, Oxford, en Inglaterra.

Para Augusto Peón Solís, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, y fiel seguidor del rock, consideró que el lugar de donde vienen tiene que ver con la forma en que hacen música. “Oxford es una de las ciudades más avanzadas en términos intelectuales, de expresión artística y esto por supuesto influye en la formación de artistas, de grupos de rock”.

Por su parte, para Carlos García Calderón, docente de la Facultad de Psicología y locutor del programa ‘El Limbo’ de Radio UAQ, puntualizó que el contexto en el que surgen es particular, ya que parecía muy complicado sobrevivir en los años 90 ante el ‘grunge’, género que dominaba la escena estadounidense. En Europa, las tendencias iban más hacia lo bailable, mientras, Radiohead con ‘Creep’, parecía solo una banda más de britpop.

Tras el lanzamiento de su primer disco, ‘Pablo Honey’ (1993), y posteriormente de ‘The Bends’ (1995), llegó en 1997 ‘Ok Computer’, material discográfico que les trajo fama mundial y aclamación por parte de la crítica especializada. La revista ‘Rolling Stone’ lo considera “el más profético de todos los trabajos de Radiohead” ya que a través de sus canciones, se abordan temas como “la desconexión cotidiana y el aislamiento del entorno”. De igual forma, en 2010 fue nombrado por los lectores de la revista británica ‘Q’, “el mejor disco de los últimos 25 años”.

 

‘Kid A’ renueva el sonido

En el año 2000 fue lanzado a la venta ‘Kid A’, en el cual, contrario a lo que se esperaba de ellos, renovaron por completo la forma en que sonaban. ‘Rolling Stone’ escribió al respecto que “los tres primeros álbumes del grupo son de rock clásico, pero ‘Kid A’ es todo borroso, y el lenguaje de ‘gancho, coro, puente’ ha sido deformado o incluso expulsado. Si estás buscando alegría instantánea y fácil definición, estás buscando en el lugar equivocado”.

BBC, por su parte, expresó “donde ‘Ok Computer’ era melódico, ‘Kid A’ es sin tono. Donde ‘Ok Computer’ es lineal, ‘Kid A’ es disparatado”. A pesar de eso, fue un éxito en ventas, y en el 2011, la revista ‘Rolling Stone’ lo calificó como “la obra maestra de Radiohead”.

En 2001 llegó ‘Amnesiac’, que recogía canciones que fueron grabadas durante ‘Kid A’. Recibió muy buenas críticas y tuvo excelentes ventas. En 2003, fue lanzado ‘Hail to the thief’, que tiene tintes de ser un álbum de crítica política, aunque el propio Yorke lo haya negado. Este disco fue el último que hicieron con la disquera EMI.

‘In Rainbows’ salió a la venta en 2007, de una manera muy peculiar: la gente podía adquirirlo en el sitio web de la banda, con pagar la cantidad de dinero que consideraran apropiada. “Hay un cambio, ese disco representa eso: el acceso a la música. Era ahora sí ‘Ok Computer’: las computadoras iban a reproducir la música por ese medio”, expresó al respecto Carlos García Calderón. Fue un éxito en ventas, y ‘Rolling Stone’ escribió “El álbum tiene un título que podría tener un disco de Kelly Clarkson, pero todo lo demás de ‘In Rainbows’ es típicamente Radiohead. Todo sobre este disco es genial; no suenan como ninguna otra banda en la Tierra”.

Para 2011, ‘The King of Limbs’ generó excelentes críticas y ventas. En 2016 (para ser más específicos, el primero de mayo), la información de la página web y las redes sociales de la agrupación empezó a desaparecer; esto generó gran expectación entre los medios y los fans. El 6 de mayo, Radiohead dio a conocer que su disco ‘A Moon Shaped Pool’, saldría a la venta dos días después en plataformas digitales; el álbum contiene material escrito desde 1995, pero perfeccionado.

 

Una sensibilidad especial

Este es el grupo que casi nunca se presenta en los premios a los que son nominados. Los que no hacen ningún revuelo publicitario para el lanzamiento de sus discos, porque no lo necesitan. “Tienen una sensibilidad especial para transmitir sus ideas. Siento que se han adelantado a esta época”, comentó Augusto Peón. Y es cierto: es una banda que, a lo largo de sus casi 25 años de carrera, en cada disco se han reinventado, haciendo lo que saben hacer mejor: innovar.

La agrupación se presentará este 3 y 4 de octubre en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México. Con este concierto, la banda pisa tierras mexicanas tras cuatro años de ausencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba