Cultura

Realizan primera Feria de Intercambio de Libros

Está organizada en dos etapas: 22 y 23 de septiembre acuden a donar sus libros y 29 y 30 asisten a realizar el intercambio

 

Mariana Oseguera Rodriguez. Foto: Angélica H. Morales

Por: Angélica H. Morales

Con el fin de promover la lectura y circulación de libros, Mariana Oseguera Rodríguez y un grupo de colaboradores llevan a cabo la primera Feria de Intercambio de Libros, los días 22, 23, 28 y 29 de septiembre, en el Museo de la Ciudad.

 

Oseguera Rodríguez, originaria de esta ciudad y estudiante de Economía del ITAM, consideró que “los libros son muy importantes para la educación de todos, desde un libro escolar o un libro de literatura”, ya que ayudan en el crecimiento y desarrollo personal, por ello la intención primordial es que se motive la lectura en todos los ámbitos a través de la circulación y donación de libros.

“Hay muchas personas que no tienen acceso a los libros; la idea es que todos nosotros tenemos libros que ya no usamos desde hace muchos años y nada más están acumulados; libros de cuando eras chiquito, de la secundaria, de la prepa y libros que te gustaron pero que tal vez no vas a volver a leer y piensas que lo que significó para ti signifique también algo para alguien más”, explicó la organizadora de la feria.

El proyecto surgió en el verano, mientras Mariana se encontraba de vacaciones; algunos de sus amigos mostraron interés y así empezaron a buscar un espacio para realizarlo, hasta que las autoridades del Museo de la Ciudad fueron quienes, finalmente, otorgaron sus instalaciones sin ningún cobro.

La feria está organizada en dos etapas: los días 22 y 23 de septiembre las personas acudieron al museo para donar sus libros y este fin de semana (29 y 30) asistirán a realizar el intercambio.

Los ejemplares restantes serán donados a distintas escuelas: los de educación preescolar serán donados al kínder “Magdalena”; los de primaria, a un plantel aún no especificado de San Pedro Mártir; los de secundaria, a la telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, del municipio de El Marqués; y los de preparatoria, a la institución “Niños y niñas de Querétaro”, en donde se imparten cursos de regularización a niños en situación de calle.

“Si donas de uno a 10 libros puedes llevarte hasta el ciento por ciento de los libros donados; si no donas ninguno puedes llevarte uno, dos, dependiendo del catálogo final. Si es muy amplio podrían aumentar las cantidades, pero nos interesa que haya cantidades restantes para las donaciones”, puntualizó Oseguera.

Lo ideal sería que la donación y el intercambio ocurran en porcentajes iguales. El evento se ha publicitado a través de Facebook, en varias escuelas y, por parte del Museo de la Ciudad, en distintos medios.

Hasta el momento no ha existido un evento similar en el estado y los organizadores tienen la intención de repetirlo de acuerdo la participación de esta edición.

Los gastos de logística, exceptuando las aportaciones en publicidad otorgadas por el museo, corrieron a cargo de Mariana y alrededor de 10 amigos más que participan en la elaboración de esta feria.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba