Cultura

Reinician funciones de “Las puertas de Eva”

La pieza teatral está inspirada en Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler

Por: Georgina Medina Rubio

“Las puertas de Eva” —dirigida por Jorge Martín Olivares Juárez, egresado de la carrera de Artes Escénicas con línea terminal en Actuación— es un proyecto teatral promovido por la Facultad de Bellas Artes (FBA) y Arteatral Cut UAQ, en su tercera temporada; tras las funciones presentadas del 2 al 31 de octubre, será presentada nuevamente del 20 de noviembre al 13 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8:30 pm en el auditorio Esperanza Cabrera.

La idea del proyecto “Las puertas de Eva” surgió por la necesidad de Martín Olivares de generar un trabajo que reuniera a sus compañeras —egresadas de la carrera en Artes Escénicas igual que él, y quienes tienen entre 21 y 29 años de edad— para hacer un montaje teatral inspirado en Los monólogos de la vagina, obra escrita por Eve Ensler.

La compañía de teatro Arteatral Cut UAQ, formada por los estudiantes, egresados y profesores de la carrera Técnico Superior en Actuación y de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes, tiene 13 años de haber sido formada y su principal objetivo es autorizar, calendarizar, brindar los horarios y los espacios —ya sea en el auditorio Esperanza Cabrera o en el Teatro de Cámara de la FBA— para los proyectos teatrales de alumnos, egresados y maestros.

“Tienes un proyecto, lo armas, lo diriges, lo montas, produces, lo presentas ante el consejo de la compañía teatral, que es el que calendariza funciones, te da un espacio, te da un horario; tú puedes cobrar, entregas un porcentaje y son tus prácticas a la vez. Te da un presupuesto máximo de 3 mil pesos, si lo requieres; hay bodega, productos de pintura, de tela, que puedes reutilizar”, expresó Jorge Martín Olivares.

“La idea es que viéramos a la mujer sobre todo como un ser humano expuesto, sensible y cómo todo le va afectando, todo su entorno genera inseguridades, miedos, preocupaciones, y eso la limita a otras cosas”, agregó el actor.

Las temáticas que el director abordó en la obra tienen que ver con todo aquello que involucra o afecta a la mujer: la sexualidad, el rigor social aunado a ésta,  las tradiciones y costumbres y la religión.

“Quería que fuera algo sencillo y pensé hacer la versión de Los monólogos de la vagina, que hace mucho había leído; pero cuando la retomé vi que, a mi parecer, la fórmula ya está un poco descontinuada.

“Abarca (…) otras cosas, como el matrimonio, el tener que casarte a cierta edad, la virginidad, la regla, la desinformación de temas como el cáncer de mama o cervicouterino, todo eso”, explicó.

El nuevo espacio les ha generado “dificultades”

Jorge Olivares señaló que para la tercera temporada de “Las puertas de Eva” esperaba más audiencia, ya que el auditorio, ubicado en el Centro Histórico, le permitió al elenco —antes de la obra— salir e invitar a la gente por medio de volantes.

“Curiosamente, fue difícil, fue distinto; las personas se espantaban un poco, como que las veían afuera del teatro y las veían ahí como muy ‘sensualonas’, que es parte de la estética de la obra”, expresó.

“Es una obra que está pensada para las parejas, para los papás, los abuelos, los adolescentes, porque tú entras y escuchas todo el discurso de las chicas; al principio, que son todas juntas, preocupadas, molestas, inseguras, divirtiéndose, yéndose por otro lado, con una bipolaridad extraña, con una histeria muy de la mujer, pero padre, y eso es poder ver y decir: sí, así somos o así son… pero ahora entiendo el por qué; tengo a mi pareja y puedo ver que sufre de esto y no me doy cuenta’”, manifestó.

El director de la puesta en escena consideró que “el teatro que se hace en la facultad, en la compañía, pretende impulsar el desarrollo de los jóvenes estudiantes, ofreciéndole a la sociedad trabajos de calidad, más que sólo entretenimiento”.

El papel de la mujer en el teatro y la cultura del teatro en Querétaro

El director de la obra mencionó que “la sociedad queretana sí asiste al teatro, a diferencia de otros estados, porque Querétaro cuenta con mucha diversidad en espacios y en propuestas”. Sin embargo, las compañías de teatro jóvenes están intentando abarcar otros espacios, ya que la gente tradicionalmente ubica a “Cómicos (de la Legua)” y “El corral (de comedias)”, y generar que el círculo de público que disfruta y asiste al teatro amplíe sus opciones.

Respecto al papel de la mujer en el teatro, el director de “Las puertas de Eva” mencionó que la actriz es un elemento importante, ya que cuenta con características que el hombre no posee, en el sentido de “interpretar o en el sentido de moverse, hablar”.

“Siempre una mujer es un elemento importante por lo que aporta: experiencia, vida… es un ojo distinto (…) Estoy trabajando en proyectos futuros que tienen que ver con temas de la mujer, la mujer que se la vive en casa o la adolescente que piensa que ya lo hizo y que su vida es maravillosa, pero que no aspira a más”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba