Cultura

Rescatan el trabajo del artesano

Diversidad de orígenes de los alumnos permitió que la exposición se enriqueciera de productos de diferentes partes del país

Por: Manelick Cruz Blanco

Con el objetivo de que los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entiendan de manera práctica la esencia de la psicología del trabajo, se llevó a cabo la Quinta Exposición de Procesos Artesanales en la Plaza Castoriadis de la misma facultad.

PARA DESTACAR: Esta muestra rescata el proceso de trabajo del artesanado. Los alumnos presentan un proceso en particular, pero desde el punto de vista del artesanado

En entrevista, Eduardo Luna Ruiz, coordinador del área de Psicología del Trabajo, expuso que para poder entender la subjetividad de la persona en su contexto laboral, los alumnos llevaron a cabo un proceso investigación y aprendizaje del artesanado, donde su revisan la evolución histórica y productiva, así como su impacto en la economía y en la situación laboral de las personas.

“Esta muestra rescata el proceso de trabajo del artesanado. Los alumnos presentan un proceso en particular, pero desde el punto de vista del artesanado. Investigan, visitan al artesano, muchos de ellos son de fuera del estado, entonces lo asimilan y plasman en esta muestra”, destacó Luna Ruiz.

En la exposición se evalúa “el aprendizaje y la capacidad de síntesis de los alumnos a la hora de explicar”, por lo que cuentan con un grupo de jueces compuesta por docentes de la facultad y un invitado especial, que fue Víctor Ávila Uribe, coordinador de Cultura en el Municipio de Corregidora.

Las particularidades del artesanado, explicó Luna, “es que no hay procesos industriales, que las materias primas son directamente adquiridas por el productor” y destacó que “es todo un arte y un oficio” en el que el maestro artesano, que conoce el proceso, “lo va transmitiendo por el método tradicional de aprendiz”.

Para Luna, la diversidad de orígenes de los alumnos permitió que en la exposición se enriqueciera de productos de diferentes partes del país, por lo que ahí se presentaron productos como chocolate de Chiapas, pan de Acámbaro, bordado en chaquira de Puebla, salsas de Veracruz, gorditas de Bernal, mermeladas de San Juan del Río, así como productos propios del municipio de Querétaro.

El docente destacó también la importancia de la inclusión de los alumnos del quinto semestre de la licenciatura en San Juan del Río, que es la  primera generación de aquel municipio, quienes agradecieron la invitación.

“Sólo somos un grupo de 15 personas, entonces estamos totalmente solos en la facultad, y la integración que nos hagan acá en Querétaro es importante porque somos de la misma área”, comentó Ricardo Arce, estudiante sanjuanense.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba