Cultura

Rock and roll: Andrés Anaya pionero en San Juan del Río

Andrés Anaya Trejo, nació un 10 de noviembre de 1950 en el municipio de San Juan del Río. Creció en la calle de Mina, en esos años conocida como el Barrio Bravo, por las cantinas y pulquerías que se encontraban en la calle, al igual que por los comentarios que en ella se escuchaban: estaban cerca de la gloria y el infierno.

El gusto por la música fue gracias a su familia, donde la mayoría eran amantes del canto y mayormente del regional mexicano.

Para 1955 con tan solo 5 años, Anaya Trejo se encontraba dentro del coro de una de las iglesias, ahí, tenía entonación para interpretar varias melodías y un amigo de su padre lo invitó a cantar en un negocio de carnitas en le pagaba 20 centavos y le daba de comer.

En 1965, se hizo amigo de un cuaderno y un lápiz con los que se crearon versos, que con el tiempo, se convirtieron en canciones.

Dos años después en 1967, ingresó al primer grupo de Rock and Roll del municipio: Los Teddy Bears. Tenían el nombre de una conocida canción del Rey Elvis Presley; dentro del conjunto estuvo aproximadamente un año y a su salida conformó el grupo The Fire con un ritmo más psicodélico, interpretando covers de The Doors.

Su primera presentación fuera del estado fue en el municipio de Huichapan, Hidalgo. Alternó con varios grupos reconocidos, entre ellos: Los Teen Tops, Los Baby´s y Los Joao.

Después de un largo descanso, creó el grupo Rock Family en compañía de su hijo y más familia, con ese conjunto tuvo giras por dos años seguidos, lo que hacía pensar a sus amigos que el ya no existía el conjunto por la ausencia en el municipio.

Al regreso a San Juan, Andrés decidió dejar a un lado las giras y estar completamente con presentaciones como solista mostrando sus composiciones al público.

Actualmente se presenta, en las noches bohemias con grandes amigos todos los viernes últimos de mes en el restaurante italiano Michel Angelo en el centro del municipio con melodías del recuerdo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba