Cultura

Rock unió ciudades latinoamericanas

 

Por Sergio Ríos

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Rock de Ciudades Hermanas, Santiago de Querétaro y Santiago de Chile, evento que tuvo como escenario principal el Auditorio de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad.

 

Diseñado y desarrollado por la banda queretana de rock fusión Meigas, las brujas de Xichú, con el patrocinio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el apoyo del Museo de la Ciudad, el encuentro tuvo como principal objetivo el hermanar a las bandas participantes por medio de la música rock y sus diversos géneros y con una serie de cuatro presentaciones en vivo en foros de jóvenes y para los jóvenes y en una convivencia sana de las dos ciudades hermanas.

Fue en el Auditorio de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad en donde la banda visitante Los Sin Retornos, de Santiago de Chile, la banda invitada Perros Muertos, de León, Guanajuato y los anfitriones Meigas, las brujas de Xichú, de Santiago de Querétaro, dieron a conocer sus propuestas musicales a los asistentes a este foro multicultural el pasado domingo 26 de febrero.

Además, con la fusión de géneros y propuestas se lograron los objetivos del encuentro musical: el intercambio de culturas, la diversidad por medio de la expresión artística y el compartir experiencias entre las bandas.

Los Sin Retornos tocaron a ritmo del post punk chileno

La banda proveniente de León, Guanajuato, Perros Muertos, que maneja el género de folk fusión y adaptaciones de la música tradicional mexicana y de dominio popular, dio inicio al concierto de gala del Segundo Encuentro de Rock de Ciudades Hermanas.

Sus integrantes: Joaquín Chi en la voz, guitarra y charango, Saúl Moreno en batería y cajón peruano, y Julio Garza en bajo y coros, deleitaron a los asistentes esa noche con temas de su autoría y adaptaciones de la música regional y de dominio popular, además de su original estilo musical y atractiva propuesta.

Con gran energía y muy complacidos, Los Sin Retornos, banda originaria de Santiago de Chile, demostraron su talento y ejemplar ejecución del post punk hecho en Chile, con temas muy originales y llenos de dinamita, contracultura y protesta social; Marcelo Frías en la voz líder y bajo, René Torres en la batería y Aldo Rozas en la guitarra, banda con amplia trayectoria y de las más ejemplares en su natal Santiago.

Los integrantes llegaron con el objetivo de promocionar sus producciones discográficas que llevan por nombres: Vueltas, Sin Retornos y el más reciente, Rompecabezas, edición especial para su gira por México en este 2012.

Por más de un hora, grupos chilenos deleitaron al público queretano

Los Sin Retornos visitaron Querétaro para promover un intercambio con la banda anfitriona, Meigas, las brujas de Xichú, con quienes hacen el contacto vía Internet y en quienes se apoyan a ojos cerrados para su estancia y participación en este encuentro de rock.

De manera formal hicieron la invitación para que los queretanos visiten Santiago de Chile en próximas fechas, para esto, Los Sin Retornos de regreso a su ciudad, comenzarán a gestionar apoyos en cultura y buscar espacios para recibir a Las brujas de Xichú.

La banda chilena estuvo en la ciudad durante siete días en donde tocaron junto a los queretanos en tres ocasiones; a su llegada a Santiago de Querétaro, se presentan con Los Perros Muertos de León, Guanajuato y Meigas, las brujas de Xichú en el Reto Rock Bar, exclusivo lugar para el rock local en donde se les brindan todas las facilidades y esa noche consiguen un lleno total en el establecimiento, en este lugar abre la banda local invitada Kin Pakal.

Al siguiente día el concierto fuerte es en el Auditorio de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad, se presentan los chilenos, la banda local y los invitados de Léon, este concierto fue para todo el público y sin costo.

El cierre del Segundo Encuentro de Rock de Ciudades Hermanas, Santiago de Querétaro y Santiago de Chile fue en Riffs House of Rock, en donde las bandas hermanas cierran este primer capítulo de intercambio, en primer lugar tocaron los chilenos, quienes en 60 minutos por cuarta ocasión en Querétaro, derrocharon energía y buena vibra con sus temas.

Al final de su presentación agradecieron a los asistentes, a todos los involucrados y en forma especial a la banda anfitriona Meigas, las brujas de Xichú por las atenciones, compañerismo y sobre todo el creer en los proyectos independientes.

Esa noche reiteraron su compromiso con los queretanos de recibirlos en Santiago de Chile en próximas fechas y se comprometieron a apoyarles en lo necesario y ofrecerles foros de calidad y plazas importantes en Santiago, Valparaíso y Argentina.

La banda chilena regresó a la ciudad de México para terminar compromisos pendientes y volar a su ciudad.

Por su parte, en los próximos meses Meigas preparará su visita a Chile y gestionará apoyos con instituciones de cultura municipal, estatal y la iniciativa privada, además de seguir trabajando en su música y su más reciente grabación.

 

 

{loadposition FBComm}

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba