Cultura

Santa María de mi Corazón: Entre lo cómico y la teología

Por: David Eduardo Martínez Pérez

El próximo viernes 9 de mayo, Fernando de Jesús Jiménez Delgado, egresado de la Facultad de Psicología, presentará en las instalaciones del SUPAUAQ su libro de cuentos Santa María de mi Corazón.

Se trata de una plaquette de cuarenta páginas producida por la reciente editorial “El Pez”. En su interior hay tres relatos que abordan de manera humorística y picaresca el vínculo que hay entre ‘lo chusco’ y lo religioso.

Un devoto enamorado de la Virgen, un desempleado que hace tratos con el Maligno y un militante ultraderechista cuyo único anhelo es un milagro para quedar embarazado, son algunos de los pintorescos personajes que cobran vida a partir de la prosa lúdica de Jiménez Delgado.

Sobre las razones para retomar un tono religioso, el escritor y psicólogo clínico sostuvo que no se trata de hacer burla de lo espiritual sino de establecer una distancia entre la dimensión religiosa y la institución eclesiástica.

“Por la temática del libro me podrían considerar un blasfemo. No lo soy. De hecho, entre mis principales influencias tengo a San Juan de la Cruz y Ernesto Cardenal. Mi poema favorito es Un Padre Nuestro Latinoamericano, de Mario Benedetti”, puntualizó.

Además de estas influencias, en la obra de Jiménez se percibe el peso del son y del huapango, pues su autor también versa y toca la jarana con los integrantes de Son de abajo, quienes fueron censurados antes de Semana Santa durante un evento de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) e interpusieron una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos.

Otro autor influyente en el trabajo de Jiménez es Juan José Arreola, quien le mostró al escritor que se podía escribir con seriedad desde la ironía, el absurdo y el sarcasmo. Arreola también maneja lo religioso de manera ‘chusca’ en textos como Un pacto con el diablo.

“Lo religioso siempre me ha interesado mucho; de hecho, hice todas mis investigaciones de la licenciatura sobre el tema de la santidad. Estudié psicoanálisis y considero las devociones desde el sentido íntimo que les da la gente, su experiencia íntima, subjetividad… todo eso me interesa y lo dejo claro en mis textos”.

“Recuerdo que fui a una exposición de exvotos en el Centro de Arte Bernardo Quintana donde había peticiones como que ‘El Chicharito’ (futbolista Javier Hernández) meta tres goles, son temáticas que igual rescato en mis cuentos”.

“La literatura en un asunto de consumo personal, de satisfacción”

Para el cuentista y versador es muy importante que la literatura se comparta y funcione desde lo lúdico y lo informal más que desde moldes canónicos predeterminados. En este sentido, indicó que buena parte de sus ideas sí le llegan de lecturas previas, pero también de charlas con amigos sobre temas variados.

“Me considero una máquina de hacer tonterías. No tengo tanta planeación en el momento creativo. Para hacer este libro de Santa María de mi Corazón, sí traté de investigar la historia de varias Vírgenes, para saber cuáles podía utilizar y me di cuenta que se podían usar todas.

“O sea, trato de investigar un poco, pero también de divertirme. No escribo nada que no me guste a mí, creo que la literatura es un asunto de consumo personal, de satisfacción”.

“Siempre he gozado mucho el escribir, no tengo mucho escribiendo, son tres años. Yo aprendí que la literatura se trata de compartir. Nunca pensé en vender libros, que se imprimieran, me acerqué a las letras buscando la posibilidad de divertirme y compartir”.

El texto será presentado a las cinco de la tarde del viernes 9 de mayo en las instalaciones del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba