Cultura

Se coronan en concurso internacional músicos católicos queretanos

Por Carlo Daniel Aguilar González

Tras ganar el primer lugar de una convocatoria de alcance internacional (con más de 500 solicitudes), los jóvenes queretanos Leticia Martínez Ramírez, Sayred Chávez, José María Sánchez Rivera, Jesús López Arreguín, Daniel y Guillermo Vargas Rodríguez, integrantes del grupo musical católico Jobel, presentarán un concierto espiritual y cultural de su autoría durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a celebrarse en Madrid, España.

Entrevistados por Tribuna de Querétaro al término de la misa de envío que tuvieron en Catedral, oficiada por el obispo de la diócesis, Faustino Armendáriz Jiménez, los integrantes de Jobel puntualizaron que el concierto se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto a las 8:30 de la noche (horario de España), en las instalaciones de la Asociación Cultural Abrantes (Asca) en su parte norte, cerca del estadio Santiago Bernabéu.

 

“En general nuestro estilo musical es muy variado. Por un lado es pop rock, pero realmente no nos quedamos ahí nada más; hay unas canciones que son una combinación de swing o jazz, existe un blues, una salsa (combinación entre salsa y algo latino).

 

“También compusimos una canción muy flamenca pero le pusimos instrumentos incluso mexicanos, se me ocurrió meterle la vihuela, elementos del violín y la trompeta del mariachi. Tratamos de que sea variado hay unas canciones muy tranquilitas, otras muy fuertes, muy rítmicas. Aproximadamente tocaremos 16 melodías. El concierto va a durar una hora y media”, explicó Daniel Vargas.

 

Los integrantes refirieron que han tenido que recurrir al autofinanciamiento para poder solventar sus gastos del viaje. A partir de que les notificaron su triunfo (en febrero de este año), y que el obispo emérito de la diócesis, Mario de Gasperín Gasperín, les dio el aval para ir a la Jornada Mundial de la Juventud, en el camino aparecieron “pruebas” y dificultades.

 

“Tenemos que pagar el avión de seis personas (viaje redondo), inscripción, comida, alojamiento… y en este caso gastos extras porque tenemos que llevar algunos instrumentos.

 

“Yo le calculo por persona, ya incluido lo que es la inscripción, el avión, algunos gastos extras que vamos a tener por ahí personales, alrededor de unos 30 a 35 mil pesos. Además nos cobraron mil 500 euros como apoyo a la ordenación por lo del escenario, equipo de sonido y la logística, que ellos están organizando.

 

“Entonces más o menos de seis personas son 180 mil pesos, más los mil 500 euros, más gastos extras por exceso de equipaje por los instrumentos que hay que llevar, eso está pendiente y por definirse ahorita”, recordaron.

 

Sin apoyo económico de Gobierno del Estado ni de la diócesis

Aunque han sido apoyados por párrocos y sacerdotes de distintos templos mediante un permiso para ofertar la venta de sus discos en misas dominicales, hasta el día en que se realizó la entrevista (domingo 24 de julio) no habían recibido ayuda económica por parte de la diócesis de Querétaro.

 

Sin embargo, los integrantes de Jobel coincidieron en señalar que esto no los ha desanimado. “No nos decepciona, más bien entendemos porque él (obispo Faustino Armendáriz) acaba de llegar y no ha habido chance (de platicar personalmente con él)”.

 

En contraparte, los regidores integrantes del cabildo de Cadereyta, así como el presidente municipal de esta demarcación, sí los apoyaron. Esto, debido a que la mitad de los integrantes de Jobel vive en este municipio (Daniel, Sayred, Guillermo), y es ahí donde se juntan para realizar sus ensayos y prácticas.

 

El apoyo obtenido en el cabildo de Cadereyta se dio por la intervención del párroco Raymundo Frausto, quien los acompañó a las instalaciones de la Presidencia Municipal.

 

“Fue ayuda directa de los regidores y el alcalde; pues digo todo es bueno, eso habla muy bien de la cuestión civil. De alguna manera aunque sean diferentes partidos políticos y crean en diferentes ideologías, están apoyando a la cultura porque este evento es religioso pero también cultural, es un evento de arte donde se crean fuentes de amistad incluso entre católicos y no católicos”, manifestaron.

 

Cuestionados respecto a si el gobierno estatal había sido notificado de su caso, precisaron que “lo único que pudimos hacer fue enviar una carta a través del presidente municipal de Cadereyta. De hecho él nos apoyó también en esto. Él fue quien también nos apoyó diciéndonos ‘no, pues yo se las llevo’. De hecho se metió, se realizó la carta y la petición al gobernador”. El documento habría sido entregado a finales de junio.

 

“No somos un grupo que busque la imagen”

Entrevistados durante una convivencia en la que estaban todos los jóvenes queretanos que irán a la Jornada Mundial, Sayred, Daniel, Guillermo y José María destacaron el mensaje de evangelización que les dijo el obispo durante la homilía. Además, enfatizaron que no son un grupo musical que ande buscando los reflectores.

 

“No buscamos una vanagloria. Tampoco somos un grupo comercial. Sí somos un grupo profesional y que aspira a mejorar, pero no somos un grupo que busque la imagen y la venta de nuestro producto por sí mismo.

 

“Claro que es importante la cuestión económica, pero en primer lugar es dar el mensaje. Y por eso también nosotros siempre hemos tratado de hacerlo con los pies en la tierra”, expresó Daniel Vargas, egresado del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez.

 

Por último, exhortaron a los jóvenes queretanos a involucrarse en alguna edición de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que, dijeron, no es un evento que esté cerrado únicamente a la inclusión de personas que profesen el catolicismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba