Cultura

Sentidos y significados de un arte profundo

“El niño Fidencio” es parte importante para la inspiración de Lechedevirgen en esta nueva obra llamada “Campos del dolor”

 

Por: Alexa Palacios

 

Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, presentó el acto “Leprosos” que forma parte del tríptico artístico “Campos del dolor”, el pasado jueves 14 de enero en el Museo de la Ciudad, evento en el que se reunieron más de 165 personas.

“Campos del dolor” es el proyecto más reciente del artista, al que se le conoce por realizar performances con enfoque a temas de género y diversidad sexual, y quien en esta ocasión decidió hablar sobre la sanación personal y colectiva.

Osornio explicó que su obra además de ser un homenaje a “El Niño Fidencio”, quien fue un famoso curandero mexicano, estaba cargada de metáforas sobre los procesos de curación a través de la taumaturgia, una crítica a la “inexistente comunidad artística” y un simbolismo de las relaciones humanas.

Lechedevirgen expresó que parte fundamental, no sólo de este acto sino del arte en general, es que tenga sentido. Destacó que el compromiso con otorgar un significado profundo a las acciones, debe ser mayor cuando se involucra un proceso creativo que desemboca en arte debido a la cantidad de propuestas que existen y que carecen de este, lo que les lleva a mantenerse en un arte cómodo: “Tiene que ver con la honestidad de la persona que lo está realizando: ¿qué es realmente lo que uno quiere cuando hace arte?”

Acerca de los nombres que integran ‘Campos del dolor’ (‘Leprosos’, ‘Deslenguados’ y ‘Endemoniados’), mencionó que se debe a las colonias en las que ‘El Niño Fidencio’ dividía a los enfermos, de las cuales hizo una selección para relacionar su idea a la obra.

Las próximas presentaciones de este tríptico del dolor, se llevarán a cabo los días jueves 21 y 28 de enero en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad a partir de las 19:30 hrs., y serán de entrada gratuita hasta completar aforo.

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba