Cultura

“Si tú quieres, moriré”, novela que quiere provocar la reflexión

A su parecer la humanidad se halla perdida en un mundo frenético y en expansión; por lo tanto, en busca de un piso firme sobre el cual establecerse; crea narrativas que le den sentido y significado a la vida.

Es importante provocar la reflexión”, remarcó el escritor Gerardo Laveaga al hablar acerca de la importancia de la literatura durante la presentación de su libro, Si tú quieres, moriré: relato ucrónico acerca de un México imaginario, en el cual Antonio López de Santa Anna murió en un accidente mientras cabalgaba, por lo cual el país quedó en manos de Lucas Alamán y Valentín Gómez Farías.

El autor destacó la importancia de las narrativas en la vida del ser humano. A su parecer, la humanidad se halla perdida en un mundo frenético y en expansión, por lo tanto en busca de un piso firme sobre el cual establecerse; crea narrativas que le den sentido y significado a la vida: “No sabemos dónde estamos las historias rodean la vida humana”, según Laveaga.

Este hecho cobra gran importancia según el autor, ya que las grandes narrativas están en manos de grandes grupos de poder, lo cual afecta directamente a la vida diaria, pues “los grupos de poder crean las narrativas según sus conveniencias”. Si se recuerda la importancia de las narrativas en la vida del hombre, este hecho se vuelve un problema de primer orden.

Respecto al problema de las narrativas, el escritor destacó la importancia de la literatura, dado que “los escritores crean historias y valores”; las cuales tienen la capacidad de responder a las grandes narrativas de alguna u otra forma. La vida, según Laveaga, es una cuna de circunstancias y ese hecho le permite al escritor recrear la historia y jugar con las narrativas oficiales para ofrecer una visión diferente a la que se tiene acostumbrada a las personas.

La presentación tuvo lugar en la sala forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y fue comentado por los académicos de la máxima casa de estudios Rodrigo Mesa, Javier Rascado Pérez y Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho.

Conjugar imaginación y el pasado

Javier Rascado Pérez, catedrático de la UAQ, destacó la propuesta de Si tú quieres, moriré obra enmarcada en el género ucrónico pues, a su parecer, las lecturas que combinan la historia con la ficción tienen un impacto especial en los lectores permitiéndoles “conjugar con la imaginación las memorias del pasado”, lo cual tiene grandes beneficios pues esto les lleva a “pensar el presente y aspirar el futuro”.

Finalmente, Rodrigo Mesa puntualizó que el valor de la novela radica en que “nos permite analizar el pasado y el futuro”: la capacidad de la literatura para cuestionar la historia oficial, jugar con los hechos y cuestionar la versión legitimada de las cosas. En su opinión, este libro, y la literatura en general, le permiten al lector repensar la historia desde lo que pudo haber sido, lo que podría ser o lo que en definitiva no fue.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba