Cultura

SJR: Chiles en Nogada, de Puebla a San Juan

Un delicioso platillo originario del estado de Puebla se cocinó en nuestro municipio de San Juan del Río, durante la inauguración del Festival del Chile en Nogada, en el Portal del Diezmo en el centro del municipio.

La elaboración de este delicioso platillo es muy laborioso y tardado por la preparación de cada ingrediente, pero eso no quita el disfrutar de cada paso, desde cortar la carne completamente magra y molerla uno mismo en un pequeño molino.

Una comida sin necesidad de guarnición para disfrutar de su sabor, pero nunca se le dice que no a un poco de arroz blanco para acompañarlo.

La mezcla de la carne con las frutas, en este caso manzana, pera, plátano macho, durazno, pasas o arándanos, desprenden un olor muy característico que hace despertar por completo tus sentidos y convierte tu boca en agua.

En la elaboración de la nogada, no puede faltar un buen queso de cabra para aquel sabor especial con su almendra y nuez de castilla, que hace su hermoso espesor y sabor.

De las mejores recomendaciones que se pueden dar para disfrutarlo, es comerlo de un día para otro, así los sabores se impregnan más y qué mejor que acompañarlo con un buen vino rosado espumoso o una sidra de manzana fría.

Sin duda, el mejor platillo para celebrar el mes patrio con sus colores distintivos de nuestra bandera, la fruta del mes de septiembre que hacen el sabor completamente mexicano.

El chile en nogada es un digno representante de la gastronomía mexicana.

En la inauguración del Festival se llevó a cabo un concurso donde participaron tres equipos del Instituto Coledi, que presentaron tres formas distintas de elaboración ofreciendo degustación a los distintos jueces y al director de turismo Eduardo Guillén Romero.

Al concluir el concurso, inició una pequeña conferencia encabezada por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, para luego entregar los reconocimientos no sólo a los estudiantes y chefs que estuvieron en el concurso, sino también a los ciudadanos que tuvieron su espacio para mostrar la tradición del platillo dentro de su familia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba