Cultura

SJR: Contar historias de gigantes

“Siempre me ha gustado contar historias y la forma en la que quería contar historias era a través del cine”, Santiago Ruiz Castro es un director de cine y estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quien recientemente presentó su tercer cortometraje en el Festival DOQUMENTA 2022 y su más reciente producción se estrenará en este mes de septiembre con marco a la celebración del Festival I Lab Films.

Además de haber estado en el Festival DOQUMENTA 2022, el cortometraje Los gigantes del Pastizal recientemente, recibió una invitación para ser presentado en una muestra de cine mexicano llamado Filming México, que se llevará a cabo en Salt Lake City, en la capital de Utah en Estados Unidos.

Lo que comenzó por el gusto de hacer presentaciones en Power Point se convirtió en la producción y dirección de cortometrajes con mensajes de carácter social y cultural de la mano de Cinematografía UAQ, dirigida por Rodrigo Mendoza. “Hasta la prepa fue cuando tomé un curso de guion en la escuela de cine de verano, escribí el guion de un cortometraje y en el taller, mi corto fue elegido para ser producido y como yo lo había escrito, me eligieron como director”, detalló Ruiz Castro.

 Pese a no tener experiencia en la producción de cine e ir apenas en la preparatoria, el cortometraje Decir adiós, dirigido por Santiago Ruiz Castro fue el primer corto realizado cien por ciento por la Universidad, en medio de la consolidación de lo que hoy es Cinematografía UAQ, “desde el 2019 no hemos parado de hacer rodaje”, explicó Santiago Ruiz, quien a su vez mencionó que incluso en la pandemia estuvieron llevando a cabo actividades.

Los Gigantes del Pastizal y los buscadores de huesos

El cortometraje titulado Los Gigantes del Pastizal se rodó en noviembre del año pasado, es una narrativa donde se recupera la leyenda surgida en San Ildelfonso en Amealco de Bonfil, sobre la existencia de Gigantes que habitaron el mundo antes que los humanos, y que de acuerdo con las personas que han llevado este relato de generación en generación, los restos de los gigantes los podemos encontrar en las piedras.

«El primer día llegamos sin saber ni siquiera de qué iba a tratar la historia, descubrimos que había gente que se dedicaba a buscar los restos de los gigantes para hacer rituales, entonces nos dedicamos buscar a esas personas» —respondió Santiago Ruiz a la pregunta sobre el proceso de grabación de este corto—.

La historia de los gigantes representa un eje importante en la cosmovisión de los hñähños (ñoños) su respeto hacia la tierra y su relación con la naturaleza, de acuerdo con el joven universitario, quien junto con el equipo de Cinematografía UAQ llevaron esta leyenda al séptimo arte.

Finalmente, en la cineteca de la capital queretana como parte del Festival I Lab Film, se reproducirá el cortometraje más reciente de Santiago Ruiz Castro, que se llama “Buscando al Padre equivocado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba