CulturaSan Juan del Río

SJR: Noches Bohemias, la tradición de la canción

En el año de 1997, en el municipio de San Juan del Río, inició un evento que se volvería tradición para la mayoría de los ciudadanos del municipio: las Noches Bohemias.

Se comenzaron a llevar a cabo en el salón de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), en la calle de Morelos, colonia centro, gracias que Román Morales estaba dentro del Comité de Cultura y pudo conseguir el lugar para los eventos, los cuales quedaron para todos los últimos viernes de mes a las 8 de la noche.

En aquel salón estuvieron dos años dando presentaciones los seis cantantes: Román Morales, Mari Sánchez, Salvador Velázquez, Irving Matamoros y Jorge Hernández, más conocido como “El Palomo” que, en esos años, aún era un niño.

El cambio de gobierno trajo consigo también algunos cambios que impidieron que las bohemias continuaran en aquel auditorio, por lo que Román, buscó otro lugar para la realización y llegó con la señora Gloria Uribe, dueña del Hotel Patio Colonial y su hermano Andrés Anaya.

Con el cambio de sitio, el elenco de las bohemias se amplió, y comenzaron las presentaciones de Gilberto Rivera, Goretti Torres, Daniel Uribe Camacho “El Pecador de la Canción” y Daniel Uribe “El Chico Ye-Ye”, el repertorio de intérpretes se transformó a la salida de Sánchez, Velázquez, Matamoros y el Palomo.

Las Noches Bohemias tuvieron su hogar durante veinte años seguidos, desde 1999 hasta el 2019.

Lamentablemente, la dueña del Patio Colonial falleció y desde ese instante, el trato a los comensales y los cantantes fue decayendo, lo que los obligó a nuevamente buscar un lugar para los eventos. Para enero del 2020, se les abrieron las puertas en el restaurante Italiano “Michel Angelo” ubicado en la calle 16 de septiembre, igual en la colonia centro del municipio de San Juan del Río, se realizaron dos2 bohemias antes de la llegada de la pandemia y se tuvo parar por la contingencia por dos años.

Lo que nos lleva a la actualidad, año 2022 nuevamente con presentaciones en el restaurante italiano con un elenco variado de cantantes y géneros en los que se puede encontrar: Rock and Roll, baladas, rancheras, boleros, valses, tropicales y hasta pasos dobles.

Hoy en día, son organizadas por Daniel Uribe Camacho “El Pecador de la Canción” y su hijo “Daniel Uribe “El Chico Ye-Ye”, los cuales, como es de costumbre, comparten escenario y micrófono todos los últimos viernes de mes con sus grandes amigos, Gilberto Rivera, Román Morales, Andrés Anaya y dos nuevos integrantes que son Leonel “El León de la Canción” y Joan Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba