Cultura

Sólo 2% de queretanos asistieron al Hay Festival

Cerca de 23 mil personas radicadas en la zona metropolitana fueron al Hay Festival 2018. Si la habitan un millón 200 mil, apenas el 1.95 por ciento de quienes radican en el área asistió a alguna actividad del evento que costó 250 mil dólares al Municipio de Querétaro.

Cerca del 2 por ciento de los queretanos que radican en la zona metropolitana del estado -Corregidora, El Marqués y Querétaro- asistieron a alguno de los eventos del Hay Festival 2018. Acorde a cifras dadas a conocer por Enrique Correa Sada, presidente municipal de Querétaro, se registró una asistencia total de 33 mil 500 personas.

Tribuna de Querétaro se dio a la tarea de dimensionar algunas de las cifras que compartió la administración municipal el pasado 11 de septiembre en rueda de prensa. Del total de asistentes, refirió el alcalde capitalino, el 30 por ciento fueron turistas: cerca de 10 mil personas.

Por ende y acorde a la información, el 70 por ciento restante radica en Querétaro; una cantidad cercana a 23 mil 450 personas. De esta manera, si se toma en cuenta que en la zona metropolitana habitan un millón 200 mil personas acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apenas el 1.95 por ciento de quienes radican en esta área asistió a alguna actividad del Hay Festival 2018.

Cuestionado al respecto, Enrique Correa Sada, presidente municipal de Querétaro, reconoció que no todos los eventos son para todos los públicos. Además, defendió que es algo que tendrá que trabajarse y complementarse con otras políticas culturales. Acotó que no se trata solamente de los espacios limitados con los que cuentan.

“No siempre todos los eventos son para todos los públicos […] debe ir de la mano con los programas culturales, de ampliar la oferta y que todos los públicos les atraiga. Por eso estamos haciendo un esfuerzo de llevar el Hay Festival a los niños y universidades. Creo que estamos trabajando en el camino correcto”, subrayó el alcalde sustituto de la capital.

Costó 4.8 MDP una vez más

El Hay Festival costó 250 mil dólares al Municipio de Querétaro, es decir, 4 millones 810 mil 560 pesos. Sin embargo, para la secretaria de Turismo capitalina, Esther Carboney Echave, el objetivo del Hay Festival no es la recaudación, sino la derrama económica que hay en sectores tales como el turístico y el hotelero.

Anteriormente, Tribuna de Querétaro (866) había publicado los contratos que el municipio capitalino, encabezado entonces por Marcos Aguilar Vega, firmó por la misma cantidad y se comprobó que la franquicia Querétaro del Hay Festival es más costosa que en otras ciudades del mundo. En Cartagena de Indias, Colombia, costó lo equivalente a 785 mil 550.97 pesos; por otra parte, en Gales, Reino Unido, de donde es oriunda la marca, se pagó el equivalente a un millón 840 mil 888.06 pesos.

El pasado 11 de septiembre, tras una rueda de prensa ofrecida en el cineteatro Rosalío Solano, la empresa donó, como cada año, el 100 por ciento de la taquilla al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La donación de este año fue de 290 mil 880 pesos, lo cual apenas representa el 6 por ciento de lo que la administración erogó para el contrato de 250 mil pesos.

En el 2017 asistieron 27 mil 57 personas; la taquilla juntó 211 mil 240 pesos que también fueron donados al DIF municipal. En 2016, primera edición del Hay Festival en Querétaro, hubo una respuesta de 22 mil asistentes, así como un donativo final de 249 mil 760. Esto quiere decir que en tres años, el DIF capitalino recibió 751 mil 880 pesos.

Derrama económica

A consecuencia del Hay Festival, en Querétaro hubo una derrama económica de 14.5 millones de pesos entre el 6 y el 9 de septiembre. La ocupación hotelera ascendió al 85 por ciento en el Centro Histórico, según indicó el presidente municipal de la capital.

Finalmente, Oscar Montes Eriksen, director de Desarrollo de Hay Festival, indicó que ya hubo acercamientos con el equipo de Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde electo de la capital, para planear la edición 2019 de este evento. Al cumplir 10 años, se preparan para “echar la casa por la ventana”, según refirió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba