Cultura

“Somos amor al arte”

El Jardín Queretano de los Artistas cumple 12 años de expresar, a partir de  representaciones artísticas, sus recónditos pensamientos

Por: Estefanía Morán Elizondo

Una exposición colectiva de 23 artistas plásticos realizada en la Vieja Estación de Ferrocarril sirvió para conmemorar los 12 años del Jardín Queretano de los Artistas.

 

Durante la celebración algunos de los artistas recordaron su experiencia con la pintura y su relación con lo que buscan transmitir.

 

Para “Bakzop”, con 48 años de edad e integrante de la agrupación desde hace dos años, ha revivido el concepto del arte en los jardines: “me parece que nosotros hemos mantenido esa inquietud. Somos amor al arte”.

El arte lo es todo en su vida. Se trata de “poder representar lo que nos gusta de la vida y disfrutar eso porque a veces nos caen muchos problemas y distracciones, pero en el arte hay una satisfacción que podemos encontrar”.

Mientras que para Eduardo Honey Vizuet, labrista de cantera en miniatura de 69 años de edad, ser artista es “creatividad, y creo que el último objetivo del hombre es la creación artística (…) por supuesto, sin desvincular nunca las circunstancias histórico-sociales”.

En este sentido, Vizuet exhibió en 2010 una representación del rompimiento de la fusión de culturas indígenas en el estallido de la independencia.

“Bakzop”, por otro lado, incluye temáticas religiosas y sociales como el aborto y la inseguridad pues coincide en que todos los pintores se sienten influenciados por la historia y lo que dejan en su momento.

Rosa María Flores Watkins es una de las artistas que vio nacer al Jardín Queretano de los Artistas. A sus 79 años de edad aún representa en sus piezas a México y sus raíces.

“Para mí el arte es poder representar lo que sentimos, dejar salir lo que traemos dentro”, expresó.

Aurora Alvarado, de 43 años de edad, se unió al grupo en 2009. En sus obras toca temas sobre la mujer y los íconos mayas. Ha presentado una obra llamada “Bicentenario” como forma de protesta de la esclavitud que se ha vivido en México, considera, hasta la actualidad.

Otra forma de esclavitud es la ignorancia, consideró José Rafael Oviedo Galindo, de 77 años de edad, quien lleva 6 años en la agrupación. Considera que “el arte es una expresión externa de lo que uno trae internamente”.

José Rafael recalcó la falta de apoyo hacia los jóvenes artistas, explica que “falta una mayor publicidad, por así decirlo, de parte de los jóvenes. Me he enterado de jóvenes que se han dedicado más a la parte de dependencia comercial que a la parte de creatividad. Creo que hace falta un poquito más de apoyo en ese sentido para los egresados de la carrera de Artes Plásticas”, advirtió.

Héctor Abraham Orozco, otro de los artistas que presentó parte de su obra, comparte el pensamiento de que hace falta más respaldo hacia las artes pues “está muy concentrado hacia el centro, hace falta expandirlo hacia otras zonas. Hay gente que no tiene posibilidades de venir, en este caso, a la exposición y por ahí puede haber algún artista que posiblemente no está siendo canalizado. Acercarse a este tipo de expresiones puede prender una chispita de alguien”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba