Cultura

Sonrisas de la calle

Por: José Luis Durán / ESPECIAL

Porque siempre las retratan tristes y en una supuesta miseria, este fotodocumental intenta -por el contrario- acercar a la ciudadanía las sonrisas de las personas que actualmente se encuentran en situación de calle en la ciudad de Querétaro.

 

A principios de este año, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó que cerca de 114 personas se encontraban en situación de calle, en su mayoría varones. Estas personas se pueden encontrar por las noches durmiendo en los portales de la tienda de Del Sol, de Independencia, de plaza de Armas y del convento de la Cruz.

Solo hay un hospicio habilitado durante todo el año y se encuentra ubicado en la calle de Guerrero, el cual puede albergar regularmente 150 personas y tiene un costo de 10 pesos por noche.

La Ley del Sistema de Asistencia Social del Estado de Querétaro señala que son sujetos de asistencia social las personas en situación de indigencia; dicha tarea corresponde al Ejecutivo del Estado, quien deberá tomar en cuenta prioritariamente el desarrollo integral de la familia, que es la base principal de la sociedad, además deberá apoyar en su formación, subsistencia y desarrollo a individuos con carencias esenciales no superables por ellos mismos.

¿Y por qué la sonrisa? Porque pueden sonreír. Porque sonríen igual que cualquier otra persona. Porque son humanos y los humanos, independientemente de su condición, sonríen. Porque la sonrisa conmueve. Porque sonreír no cuesta nada.

Este trabajo es solo una muestra. Si uno sale a la calle, abre la mirada y concentras tu atención, podrá verlos. A veces se nos pierden; ahí están. Hay que mirarlos, observarlos detenidamente, acercarse, platicar con ellos y desprender de su rostro una sonrisa que seguramente, también arrancará una en el propio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba