Cultura

Sweet Fingers presentó su disco de rock progresivo

Por Isaac Mastache

Sweet Fingers es un grupo queretano de estilo experimental progresivo, cuya música está inspirada por las ideas y frases de varios artistas, entre ellos pintores e incluso autores de libros como Lewis Caroll (autor de Alicia en el país de las maravillas).

De manera oficial, la agrupación acaba de presentar su primer álbum homónimo el jueves 25 de agosto, con el Jardín del Arte como escenario, ante la respuesta de un público que llenó casi en su totalidad la plaza. Y están próximos a clausurar el Segundo Intervalo Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

La presentación del material discográfico, que dio inicio a las ocho de la noche, representó un gran logro para la banda a dos años de su creación, además de que para dicho evento pudieron involucrarse al cien por ciento en la preparación y el proceso creativo del mismo.

“Tocamos todo el disco casi en el orden en que viene, hubo algunos cambios por logística, de instrumentos y todo eso”, mencionaron Luis Marín y Mano Leen, integrantes de Sweet Fingers.

Para dar un toque extra a la calidad de la presentación, estuvieron acompañados en la flauta por el músico Julio Gándara, quien toca instrumentos tradicionales mexicanos, y también por el guitarrista del grupo Delta Red.

“En la presentación se vendieron bastantes discos (…) fuimos la única banda, empezamos en punto; (…) si hay cinco personas, tocamos para ellos, de eso se trata, del respeto hacia el público; y eso es bien importante para nosotros, si hay una persona, le tocamos, y si hay 10 mil pues qué padre”, mencionó Luis Marín, bajista de la agrupación y estudiante de la Licenciatura en Educación Musical en la Facultad de Bellas Artes.

Integrado por Mano Leen en la guitarra, Gerardo Muzquiz Muki en la batería y Ángel Ibis Ortiz, en los teclados, los cuatro integrantes se presentaron recientemente en el Festival Progresión de la Ciudad de México, además de otros festivales de manera underground, y el Festival Alternativo, que organiza Mr. Paco Lucas, personaje de la escena del rock en Querétaro.

La grabación del álbum resultó de un concurso que realizó la compañía queretana Luna Negra, en el auditorio Esperanza Cabrera, y cuyo premio fue, precisamente, la grabación de un material completamente inédito.

“Todo fue un relajo, porque sin querer resultamos ganadores (…) Eso fue a principios o mediados de agosto del año pasado, entonces teníamos de ahí a diciembre para hacer una pre mezcla, trabajarlo y en enero empezar a trabajar”, recuerdó Mano.

Con ocho canciones y casi una hora de música, el álbum tiene “canciones bastante extensas, la más larga es como de 10:15 minutos, se llama Scream the Queen (…) Tú escuchas el disco y parece un compilado de diferentes grupos. Es un álbum bastante interesante, dinámico, tiene muchas cosas y está padre. Lo recomendamos”, expresó Marín.

Cada una de las canciones del disco refleja el trabajo que Sweet Fingers ha hecho a lo largo de dos años, “creo que cada una representa etapas que hemos tenido”, recordó Mano.

‘Somos un grupo que está en constante experimentación’

“El grupo lo empezamos Ibis y yo, pues en un principio estábamos él y yo solos, pura experimentación sonora”, señaló el baterista.

“No teníamos nombre, pero variábamos, y nos pusimos Sweet Fingers para un evento en el Rosalío Solano, un homenaje a Real de Catorce”, recordó.

Además, relataron su primera presentación en el Club Rotario, en el Rock & Love Fest; “nos fue súper mal, mi guitarra estaba desafinada, horrible, y ya después poco a poco fuimos tomando aceptación, cada vez le empieza a gustar a más gente.

“No teníamos nombre, y como mi hermano estaba tocando con nosotros nos propuso varios nombres, entre ellos canciones de Radiohead, entre ellas una era Three Fingers, entonces estábamos en un bar, estaba muy alto el ruido y el tecladista escuchó Sweet Fingers y de ahí se quedó, nos gustó más”, explicó Mano Leen.

Reconocieron que desde que se creó Sweet Fingers, han contado con el apoyo de varias personas, “de Bellas Artes no podemos decir que no tenemos el apoyo, también de Luna Negra, pero una institución que esté al pendiente de nosotros, viendo qué onda y así, buscando fechas y eso, yo creo que nada más en Bellas Artes”, expresó Luis Marín.

Indicaron, además, que son un grupo innovador y que siempre está en constante experimentación.

“Tocamos el sábado pasado y ya presentamos otra canción, nos gusta improvisar, estuvimos como cuatro presentaciones tocando todas las canciones del disco, pero dijimos ‘ya’, porque tenemos también canciones atrasadas, (…) nos gusta retomar lo que estábamos haciendo, y a lo mejor no está completo, sin embargo para nosotros la filosofía es que se vale experimentar”.

Para la agrupación, la difusión de su música y el reconocimiento es importante. Además, el disco “se está distribuyendo en Francia, y no sé en qué otras partes del mundo; chance también en Argentina, Chile; Mr. Paco dejó discos en Cuba, pero los dejó entre sus cuates, que de todos modos es una buena manera de difundir”, concluyó Marín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba