Cultura

Teatro resiente pérdidas por COVID-19 pese a estrategias digitales

“Primero me empezaron a cancelar funciones y presentaciones que ya tenía con secretaría de Cultura y con Municipio, luego vinieron invitaciones por parte de estas instancias para presentar las funciones de manera virtual por medio de Youtube”.

Las presentaciones de grupos teatrales se trasladaron a las plataformas digitales a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, pues -tras las medidas de sana distancia implementadas por el Gobierno de México- los lugares concurridos quedaron cancelados; en este caso los museos en la ciudad de Querétaro, escenario del grupo de teatro Los focos dirigido por Jéssica Íñiguez.

Jéssica, quien desde hace apróximadamente cinco años creó el grupo de teatro Los Focos, ve las carencias y problemas que vinieron por la pandemia del COVID-19: “primero me empezaron a cancelar funciones y presentaciones que ya tenía con secretaría de Cultura y con Municipio” comentó, aunque “luego vinieron invitaciones por parte de estas instancias para presentar las funciones de manera virtual por medio de Youtube”.

De esta forma, las presentaciones se tuvieron que grabar completas sin público presente, para así poder subirse a la plataforma de video. No obstante, las complicaciones devinieron con esta nueva modalidad, pues “es super dilatado el proceso, por cuestiones de facturación, de cotización”; por eso, espera que el doble trabajo que se hace ahora (rehacer las obras y grabarlas) es mayor esfuerzo que con público en vivo, “entonces esperamos que eso sea valorado como realmente se merece” agregó.

Aparte, las obras se pensaron para grabarse con varios actores, “y pues no podemos mantener todas las obras por lo mismo de que tenemos que tener esta cuestión de la sana distancia” aclara Íñiguez. Con esto último, explicó que la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, y el mismo Municipio vieron una forma de apoyo para seguir presentando las obras de teatro, y “ahora es una cuestión virtual, sabemos el mérito que esto requiere, invitamos a estas instancias a que sigan apoyando a los artistas para que puedan lograr el objetivo de proyectar con calidad a la ciudadanía” exhortó Jessica a las instituciones que dan el apoyo.

La economía de la cultura y el arte

Por otra parte, Jessica observó que la parte económica empeoró con la pandemia: “creo que a todos nos está afectando o al menos a nosotros (…) nos cancelaron bastantes funciones que teníamos preparadas; al menos con unas 10 que mi grupo ya tenía previsto para tener con público, con audiencia presencial. Al menos eso sí afecta bastante” agregó.

A pesar de que la situación económica no se ve favorable para la cultura, Jessica espera que “todo fluya” de manera más agradable para todos: “Espero que regresando de esto se vuelvan a recuperar las funciones que teníamos, y que vengan más; y que eso trate de recompensar lo que se perdió” expresó la directora de teatro.

Asimismo, destacó que hubo un “atentado” para que los grupos de artistas en general desaparecieran como consecuencia de la pandemia por el COVID-19; pero agregó que “por parte de la cultura hay mucha movilización, afortunadamente se han movilizado varias fórmulas de fideicomisos para que no desaparezcan”, y con artistas que no se rinden aún, espera que no lo hagan; “y ojalá no se dejen para seguir proponiendo propuestas y para que salvaguarden todo lo que nos ha costado trabajo tener”, así como “mejores condiciones porque pues sí está triste”, manifestó Jessica Íñiguez.

Esperanza para el teatro

Por último, Jéssica expresó que, “si hay apertura a nivel presencial, pues ojalá que haya bastante para la comunidad, para los que estamos trabajando en este ámbito, y para que todos disfrutemos del arte y la cultura lo que resta del año”; así como espera que “no afecte a ningún sector, sino que al contrario beneficie a otros puntos que son los sectores de turismo, cultura, educación, mediante el arte”.

Por su parte, su punto de vista “es de esperanza”, aunque “por ahí dicen que es uno de los demonios de la caja de pandora que no se pueden guardar en esta; entonces pues mi punto es apuntar hacia la esperanza aunque es muy vaga la esperanza” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba