Cultura

Templo del Señor Sacro Monte: una historia de milagros

La historia de su construcción empieza con una estampa milagrosa traída por un arriero en unos de sus viajes. La estampa que cargaba era del Señor del Sacro Monte y provenía de Ameca, Estado de México: aquella estampa se decía milagrosa, ya que la hermana del arriero con apellido García se curó después de que se la regalara.

Se empezó la construcción de una capilla en el antiguo valle de San Juan, el terreno donde se encuentra fue donado por el Ayuntamiento en el mes de agosto de 1826.

Al conducir la construcción quedó ubicado en la calle nacional, hoy conocida como la avenida Juárez y la plaza del Sacro Monte, que actualmente es el Jardín de la Familia.

Cuenta con el primer reloj público de la ciudad, el cual fue donado por el coronel don Benito Zenea; aquel reloj fue traído desde Londres al puerto de Veracruz.

El reloj cuenta con un detalle que a simple vista no resalta mucho y eso se le debe a la altura en que se encuentra. Cuentan que para aquellos años de la construcción del reloj, uno de los gobernantes de Londres, se confundía al ver los números romanos y no sabía distinguir entre el “IV” (4) y el “VI” (6) así que para no tener errores, en vez de ponerlo de forma correcta, lo mandó construir con 4 líneas “IIII”.

Con el pasar del tiempo, través de limosnas de los sanjuanenses de esos años y con algunos apoyos se construyó el Templo, en donde al concluirse se realizó gran festividad religiosa que duró 9 días, iniciando el 20 de noviembre de 1831 con la bendición y dedicación del Templo, misa solemne, procesiones, pirotecnia; con invitados de honor como el gobernador del estado don Juan José Fernández de Jáuregui, la presencia de religiosos de Santo Domingo y San Juan del Dios y el señor cura párroco de José Ignacio Camacho, fungió como orador. Fue un acontecimiento que congregó a los sanjuanenses de la entonces Villa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba