Cultura

Terrorismo actual es consecuencia de un mundo más cerrado: García Marinozzi

Por: Mariana Robledo / Alfredo Rodríguez

 

El autor de ‘Viaje al fin de la memoria’, libro sobre el 9/11, estará en el Hay Festival

PARA DESTACAR: La palabra se convierte en un arma poderosa y puede ser motivo de muerte, expuso Mario Gastón García Marinozzi: “parece que la vida corre riesgos si contamos la verdad o decimos ciertas cosas”.

De la misma forma que la sociedad, el periodismo transita por un periodo de cambio: la tecnología transforma todo, pero también los tiempos se han acelerado, existe el riesgo de la frivolidad y poca capacidad de reflexión, además de una baja preparación académica, sueldos bajísimos. A todo esto, se añade el riesgo de contar la verdad, la palabra se convierte en un arma poderosa y puede ser motivo de muerte, expuso Mario Gastón García Marinozzi.

El periodista argentino, radicado en México desde hace varios años, añadió que otra realidad que define a las sociedades contemporáneas occidentales es el terrorismo que tomó un lugar central a partir del 11 de septiembre del 2001, cuando se registraron los ataques a la Torres Gemelas en Nueva York.

García Marinozzi comentó que después de saciar su vocación literaria con la escritura de varios cuentos, se decidió por un trabajo de largo aliento, lo que resultó en su primera novela, que títuló ‘Viaje al fin de la memoria’, la cual nace, precisamente, de la “obsesión” por hablar de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, un episodio que marcó terriblemente a toda su generación, apuntó.

“Creo que estamos pasando realmente un  momento terrible donde se ha abierto la opción de un terrorismo totalmente alocado, sin sentido aparentemente. Esto es el terrorismo que vivimos ahora; es muy diferente al que ocurrió el 11 de septiembre. Ahora hay casos aislados de personas, lobos solitarios es como se les llama, que están junto a una computadora y desde ahí planean todo el atentado”.

“El 11 de septiembre fue diferente, abrió la posibilidad de una práctica del terrorismo en nombre de la religión. Lo que está pasando hoy sin duda es consecuencia de eso, también de un mundo mucho más cerrado, de un mundo donde se ha legalizado la sospecha. A partir de entonces todos somos sospechosos de algo a los ojos del otro.”

García Marinozzi adelantó que su novela ‘Viaje al fin de la memoria’, cuenta la historia de un periodista mexicano nacido en Argentina, que es enviado a cubrir la noticia del atentado a las Torres Gemelas. Ante el cierre de los aeropuertos, el protagonista viaja en automóvil desde la Ciudad de México hasta el norte de los Estados Unidos.

“En esta trayectoria del viaje, que hace a lo largo de tres días, del Distrito Federal a Nueva York, transcurre toda la novela. Mientras maneja un poco hipnotizado en la carretera, empieza a hacer un viaje introspectivo en su propia infancia que transcurre en Argentina, en donde vive la Dictadura y el exilio en México”.

 

-El periodista también está ahora en una nueva etapa, en donde  no solamente busca ser objetivo y también cuenta historias de ficción o participa en movimientos sociales…

“Yo lo que creo es que el periodista debe ver y contar lo que ve, o sea, que el periodista al final puede ser un activista social al igual que lo puede ser un verdulero, un panadero o el taquero de la esquina. Ahí es cuando la parte personal y humana de cada quien se sienta a escribir y se pone a contar lo que ve, lleva todo su bagaje ideológico y cultural”.

“Eso es el periodismo: delimitar, aunque parezca inevitable por momentos. El periodista tiene que saber que como cronista debe contar esos casos. Así que me parece que el activismo social del periodista tiene tanto valor en un punto, como el de cualquier otra profesión. Claro, hay que ver que un panadero por dar su opinión no necesariamente tiene que perder la vida. Estamos en un momento, donde parece que la vida corre riesgos si contamos la verdad o decimos ciertas cosas”.

Gastón García Marinozzi se presentará en la ciudad de Querétaro el jueves primero de septiembre, junto con el escritor chileno, Carlos Franz, en conversación con Pablo Duarte. El evento se realizará en el cineteatro Rosalío Solano, a las 17 horas como una de las actividades del Hay Festival.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba