Cultura

Textos de Bukowski inspiran obra de teatro

Por Flor Velázquez Macotela

En el marco de la celebración del Día del Libro, el pasado martes 24 de abril se presentó en el Domo Cultural de la Facultad de Filosofía de la UAQ una puesta en escena basada en los relatos y poemas del escritor estadounidense Charles Bukowski.

¿Le pasó esto alguna vez a Cervantes? es una dramaturgia que a manera de monólogo va de las evocaciones del protagonista Isaac Pájaro (Israel Isaac Pájaro Sánchez) sobre su ex pareja, Viridiana, a los sentimientos que le genera el recuerdo de la ciudad de México.

Bernabé Galicia Beltrán ejecuta la adaptación del relato, mientras que Luz María Espinoza Anguiano realiza la dirección del monólogo, el cual se presentó en el 2010 como un homenaje a Charles Bukowski.

En un escenario rectangular que se encuentra en la parte inferior de las gradas que los espectadores ocupan, con una iluminación mística y sonidos galácticos producidos por el sintetizador de un verdadero dj, Isaac Pájaro hace una excelente interpretación acompañado únicamente de una mesa, una silla, un libro y una botella de vino.

La trama se desarrolla en torno a la intimidad de este personaje y la necesidad de orientar sus energías hacia sus aspiraciones creativas. Viridiana es la fuerza en torno a la cual gira la vida pasada de Isaac Pájaro, su vida presente comienza desde su separación con ella, la cual se originó por el miedo de ambos a tener una relación de pareja común de la vida contemporánea, decidiendo no sacrificar su realización personal por una relación que no los lleve a ningún lado.

Israel Isaac Pájaro Sánchez desarrolla el diseño de iluminación de la obra y su extensa experiencia en diversas compañías teatrales lo lleva a hacer una perfecta y única interpretación del protagonista de la obra.

¿Le pasó esto alguna vez a Cervantes? más que representar la vida del escritor norteamericano, propone y muestra una forma creativa de sobreponerse a la vivencia dolorosa de la separación, ello mediante el compromiso con el trabajo y la vida misma.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba