Cultura

Tierra Adentro innova con presentaciones sui géneris

Por Flor Velázquez Macotela

Llevar a los lectores al contexto donde se desarrolla la obra literaria es un recurso que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, de la mano con el Programa Cultural Tierra Adentro de Conaculta, ha utilizado en sus presentaciones para atraer al público e invitarlo a vivir la experiencia de la lectura incluso antes de abrir el libro.

Desde 1990 el Programa Cultural Tierra Adentro se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México, así como de coordinar, en conjunto con diversas instituciones, la promoción de su fondo editorial, sus encuentros y sus premios nacionales. Todo ello lo ha constituido como uno de los esfuerzos más consistentes en la promoción del quehacer cultural a lo largo de la República Mexicana.

 

“El programa Tierra Adentro son jóvenes menores de 30 años que escriben en cuatro géneros literarios que son cuento, novela, poesía y ensayo. En nuestras presentaciones de libros invitamos a un público lector ávido de conocer otro nivel de lectura, la lectura ‘en su tinta’ en el ambiente mismo en que se desarrolla la historia”, explicó Javier García Muñoz, ex presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro.

El próximo jueves 29 de marzo a las 8 de la noche, el Museo de la Ciudad será el recinto donde se realizará la presentación de Provocaré un diluvio, donde el autor Arturo J. Flores cuenta la historia de Mistica Girls una banda de heavy metal femenina que junto con su manager viven una serie de peripecias que invitan al lector a conocer un mundo no tan glamoroso, en donde las fallas de sonido, las giras en autobuses incómodos y la falta de organización en algunos foros, son pequeños inconvenientes que se desvanecen ante el sonido del rock pesado y la pasión de sus seguidores.

“Estamos haciendo una invitación al público en general a acercarse a un concierto de heavy metal para conocer este nuevo texto que estamos presentando y para tener la experiencia completa que une a la música y a la lectura. El evento será gratuito en el Museo de la Ciudad el próximo jueves y se tendrá la presentación de Maldita Profecía una banda queretana de este mismo género musical”, comentó Javier García Muñoz.

Este tipo de eventos invita a los jóvenes a acercarse a la lectura de una manera diferente. Javier García Muñoz indicó que las presentaciones de los libros son una alternativa novedosa e interesante para promover la lectura.

“Tenemos presentaciones cada fin de mes, estamos cambiando de género, empezamos por ensayo, luego sigue poesía, novela y cuento. Pretendemos seguir con la misma dinámica de llevar a los lectores al ambiente del texto con las presentaciones, esperamos seguir con las misma buena respuesta del público como la hemos tenido desde el año pasado”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba