Cultura

Títeres, versadas y huapango en El Violín Mágico

Por Ana Cristina Alvarado García

Huapango, zapateado en vivo, títeres y versadas, son los elementos principales de El Querreque Huasteco en El Violín Mágico, una obra de teatro de sombras de la Compañía Banyan de Marionetas, hecha como un homenaje a don Fortunato Camacho.


El Violín Mágico es un intento de acercar el teatro a la gente, de defender las raíces culturales y sobre todo el homenaje a don Fortunato y el mítico violín que le regaló Pedro Rosas a la Sierra Gorda, a los huastecos, a los pueblos indígenas, a la poesía popular y a los sones que se bailan sobre las tarimas.

 

La obra del director Diego Ugalde De Haene es el resultado de una investigación de varios meses en la Sierra Gorda de Querétaro y en las huastecas veracruzana y potosina, la cual muestra las raíces culturales de estas regiones. Combina la técnica del teatro de sombras mediterráneo con huapango y zapateado interpretados en vivo.

 

La técnica del teatro de sombras mediterráneo destaca el uso de la palabra ya sea en versos, canciones, adivinanzas, acertijos, de una manera humorística y satírica.

 

La historia gira en torno al Querreque, quien recibe una oferta del Coyote para ir a tocar huapango al otro lado, sin embargo el Querreque no cuenta con violín, por lo tanto asiste al velorio de don Fortunato y toma prestado su violín, luego de esto emprenderá una serie de aventuras, viéndose envuelto en situaciones de riesgo.

 

Los escenarios que se pueden ver son: una comunidad de la Sierra, el cielo, el infierno, un barrio de Nueva York y hasta la Estatua de la Libertad. Entre los personajes se encuentran don Fortunato, don Lupe Reyes, el Querreque, la Petenera, San Isidro, el Diablo, el Coyote, los narcos, la ‘migra’ y el niño indígena.

 

Por más de una hora los espectadores pueden disfrutar de una versada acompañada con la música del Trío Colosio y sus Huapangueros, quienes son unos jóvenes músicos de Tancoyol, Querétaro. La obra involucra al público y crea un ambiente cultural sobre el acontecer y las aventuras del Querreque.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba