Cultura

Tres días de comunión musical en el Festival Indio Emergente

A pesar de un drástico cambio de sede por problemas de logística, la primera edición del festival no decepcionó a los asistentes

Por: Eduardo Godínez

El 2012 ha dejado un grato sabor de boca en cuanto a conciertos en Querétaro. Así, del 23 al 25 de noviembre se llevó a cabo la primera edición del Festival Indio Emergente, el cual también se presentó simultáneamente en Guadalajara y Puebla. Tres ciudades, Tres line-ups distintos que rotaron durante tres días, ésa fue la idea del festival.

 

Primer día: Feist y su 1, 2, 3, 4

El Estadio Municipal iba a ser la sede en la ciudad de Querétaro pero por la logística del evento, fue cambiado al Club de Polo & Ski del municipio de El Marqués, que en punto de las 19:00 horas del día viernes 23 vio el inicio del festival con el Dj set de Andre VII, el cual iba desde mezclar canciones de bandas como Radiohead hasta Daft Punk, lo que hizo agradable la llegada al concierto.

A las ocho de la noche subió al escenario del festival la española Anni B Sweet, quien con dos discos en su haber a la edad de 24 años interpretó canciones como Remember today, Getting older, Missing a stranger, entre otras. Aunque había poca gente, logró hacer pasar un buen rato con su estilo suave y melancólico.

La gente siguió llegando al recinto y tocó el turno de Kate Nash –vestida con un atuendo bastante peculiar– y su banda compuesta de puras mujeres. La originaria de Londres, con sus ritmos intensos, brindó buenos momentos a los asistentes con Fri-end?, Foundations y Free my pussy.

La velada avanzó hasta al acto principal del primer día del festival: Feist, la ex integrante de la banda canadiense Broken Social Scene, salió a escena y entre aplausos, luces tenues y unas tres pantallas como fondo, se dispuso a hacer cantar a los asistentes con How come you never go there?; la presentación estuvo llena de éxitos como 1, 2, 3, 4, My moon man, Mushaboom y, entre luces moradas y un fondo de líneas verdes onduladas, llegó el momento de la despedida con The bad each other, lo que la convirtió en una gran presentación del evento.

 

Segundo día: The Shins mandó al olvido al frío

El segundo día del festival tuvo como acto telonero a la banda española The Zombie Kids, quienes como con 500 personas en el lugar subieron al escenario a las siete de la noche seguidos por la banda de Guadalajara Descartes A Kant, lo cuales, con un show con globos, confeti, los integrantes con atuendos raros y ejecutando música un tanto estruendosa, lograron captar la atención del público que esperaba pacientemente a los actos principales de este día.

Entonces llegó la hora de que Portugal. The Man, quienes además de salir a acomodar ellos mismos sus instrumentos, salieron puntualmente al escenario, mientras la gente aún seguía llegando al lugar. People say, Work all day y Shade son algunas de las canciones que tocaron. Más tarde tuvieron un gran momento en su actuación cuando sonó Helter Skelter, original de The Beatles, de los cuales además tomaron el coro de Hey Jude, para así cerrar una sus presentaciones en su primera visita a México.

Entonces todo quedó listo para que la banda liderada por James Mercer, The Shins, saliera al escenario, con una gran actitud con el público y con éxitos como Australia, Phantom limb e It’s only life, con los que hicieron cantar a la mayoría de los asistentes. Un lugar aparte tuvieron Girl sailor y Sleeping lessons, que hicieron olvidar por un momento el frío que hizo, además de contar con un set de luces muy simple que sin lugar a dudas ayudó a su presentación, aunado a que estos tres conciertos eran los primeros que daban en nuestro país.

 

Tercer día: Passion Pit y su baile contagioso

Para concluir, vino el tercer y último día del Festival Indio Emergente, que tenía esa especie de obligación de cerrar bien ya que los días anteriores realmente estuvieron mejor de lo esperado. Pato Watson, en un Dj set, fue el encargado de empezar con el fin. El miembro fundador de NSM PSM puso música para los presentes, quienes a pesar del frío se dieron cita desde temprano.

La franco-chilena Ana Tijoux fue la segunda actuación del tercer día y aunque está embarazada dio un gran show, en donde La bala y 1977 fueron de lo mejor. A las ocho de la noche empezó el set de Dan Deacon, que fue el único cambio en la alineación del festival, ya que Querétaro ganó la votación para que se presentara en la ciudad con su laboratorio de beats y música bailable, que ya había antojado el cierre del festival cuando faltaban dos actuaciones más, la de Band of Skulls, quienes con sus ritmos más ruidosos, una temperatura baja –pero con un público que no bajó los ánimos– y con canciones como Bruises, Lies y Bomb, dejaron la mesa puesta para que llegara el cierre del festival a cargo de Passion Pit. Entre luces azules, moradas y demás empezaron con una actitud que hizo bailar a la gente desde el inicio y Take a walk fue la encargada de iniciar la presentación plagada de ritmos que no dejaron quedarse quietos por mucho rato a los asistentes.

The reeling, Sleepyhead, Mirrored sea, entre otros, fueron algunos de los éxitos que sonaron y que remataron con Little secrets, canción que prolongó y potenció el baile.

En esta primera edición del Festival Indio Emergente quedó una grata satisfacción de que haya eventos como éstos en la ciudad, con una excelente organización y una gran logística, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva edición en 2013.

el público, cantó Australia, Phantom limb, It’s only life, Girl sailor y Sleeping lessons.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba